Borrar
El joven se salió de la carretera y cayó por un desnivel entre la señal y el quitamiedos. NEL ACEBAL
Consternación por la muerte de Xurde Alas, el joven de 17 años que falleció en un accidente de tráfico

Consternación por la muerte de Xurde Alas, el joven de 17 años que falleció en un accidente de tráfico

Vecino de Sellaño, sufrió un accidente en la noche de jueves a la altura de la localidad canguesa de Labra

L. CASTRO / L. RAMOS

BELEÑO.

Sábado, 28 de octubre 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejos de Ponga y Cangas de Onís amanecían ayer con una triste noticia: el joven Xurde Alas había fallecido la noche anterior en un accidente de tráfico. Apasionado del mundo del motor y del deporte, tenía 17 años y era natural de la localidad pongueta de Sellaño, donde residía con su madre. Falleció después de que la moto que conducía se saliese de la vía por causas que se están investigando.

El accidente tuvo lugar a la altura del pueblo de Labra (Cangas de Onís), en el punto kilométrico 0,9 de la AS-340 que une Corao y Nueva, en Llanes. Según los primeros datos de la investigación, el joven pongueto perdió el control de su ciclomotor y se precipitó varios metros por un terraplén. Minutos antes de las once de la noche recibía el 112 el aviso de que se había producido un accidente. Habría sido un amigo de Xurde Alas, que circulaba con él, quien efectuó la llamada. Hasta el lugar de desplazó inmediatamente un equipo médico a bordo de la UVI móvil de Arriondas, así como varios agentes de la Guardia Civil. Pese a los intentos del personal sanitario para estabilizarle, el joven finalmente fallecía en la ambulancia de camino al Hospital Comarcal del Oriente de Asturias.

La dura noticia caía ayer a primera hora como un jarro de agua fría en los dos concejos orientales con los que Xurde Alas estaba más vinculado. En Ponga, los vecinos aseguraban «estar desolados». La alcaldesa, Marta Alonso, expresaba su pesar. «Es un día muy triste para nosotros. Hizo prácticas laborales en este Ayuntamiento y era un chaval muy dulce y cariñoso. Es una pérdida muy dolorosa para todos por tratarse de un pongueto, por su personalidad y porque solo tenía 17 años», lamentó la regidora.

«Sociable y risueño»

En la localidad de Sellañu no podían evitar emocionarse al hablar de Xurde. «Desde pequeño fue muy sociable y cercano con todos. Era simpático y risueño, siempre se estaba riendo», contaba uno de sus vecinos. «Es increíble cómo pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana. Había pasado por aquí delante saludando, como siempre, y ahora ya no está. Estamos desolados. Era imposible no cogerle cariño porque era un niño extremadamente dulce», explicaba.

El luto por la pérdida del joven llegó también a Cangas de Onís, donde estudiaba y jugaba al fútbol desde pequeño. Actualmente estaba cursando un grado medio de Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Línea, pero en años anteriores también había estudiado en el centros. «Fueron sus compañeros quienes nos transmitieron la terrible noticia. Como cabe esperar, fue una mañana muy dura, los estudiantes están muy apenados», decía el director del instituto, Benjamín Argüelles, quien indicó también que alumnos y personal del centro guardaron un minuto de silencio durante el recreo en memoria de Xurde.

Del mismo modo, el Cánicas A. C., donde jugaba al fútbol desde niño, recibió numerosas muestras de cariño procedentes de clubes deportivos de toda la región durante toda la jornada.

«Estamos desolados. Xurde era un chaval muy querido en el Cánicas, llevaba varios años con nosotros y era muy buena persona», afirmaba el presidente del club cangués, Arturo Redondo. Desde la entidad han decidido aplazar el partido que el equipo juvenil, donde jugaba el joven, tenía que disputar este domingo en Ujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios