Borrar
Damián Arienza
Fallece 'Laly' González, uno de los pilares de la UTE de la cárcel asturiana

Fallece 'Laly' González, uno de los pilares de la UTE de la cárcel asturiana

Enseñaba literatura a los reclusos y presidía la Asociación Prisión y Sociedad

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luto en los módulos libres de droga de la prisión asturiana, las denominadas Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE). Este miércoles ha fallecido 'Laly' González González, uno de los pilares de este sistema centrado en la recuperación de los reos. Fue presidenta de la Asociación Prisión y Sociedad e impartía en las celdas un taller de Literatura y Debate, uno de los que más tirón tenían entre los internos. «Era de esas personas que cuando se va, deja muchos huérfanos», comentaba dolida Eva Iglesias, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE.

Vecina de Oviedo, hace meses que una dolencia cardíaca le había privado de seguir con los talleres, pero aún esperaba regresar a una cita con los presos que para ella era algo más. Empezó a trabajar con las mujeres reclusas de la antigua cárcel de Oviedo, impartiendo conocimientos de mecanografía, y continuó luego con el traslado a la prisión de Villabona (hoy renombrada como centro penitenciario de Asturias). «Descubrir la UTE fue para ella fundamental ya que, sin saberlo, el modelo respondía a lo que ella había anhelado durante muchos años de cara a la reeducación y la reinserción», recordaba Iglesias.

Con los internos que estaban luchando por aprovechar la privación de libertad para incorporar hábitos más saludables era «adorablemente franca, directa, clara y contundente». «Apelaba a la razón, al sentido crítico, al respeto por las opiniones ajenas y por el ser humano; lo hacía todo de corazón y todo en ella era verdad», rememoraba la presidenta de la Asociación de Familiares. «No le dolían prendas en plantarle cara a quien se le pusiese por delante sin otra arma que su palabra y el razonamiento», completó.

Prefería el trato con los internos a la batalla con los políticos pero participó de los encuentros y conferencias que en los últimos años han permitido revertir el proceso de desmantelamiento de las UTE de Asturias. El pasado 26 de septiembre, cuando la Asociación de Familiares y Amigos convocó a los parientes de los reos para exponer los avances cosechados, hizo acto de presencia a pesar de estas ya afectada de salud.

Tenía 87 años y deja tres hijos, Victoria, Tomás y Julio Valdés. Sus cenizas serán inhumadas en el cementerio parroquial de Santullano de las Regueras, el viernes a las 12.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios