Borrar
Miembros del Grupo de Montaña Ensidesa, en Poncebos, tras el fatal accidente que se cobró la vida de una de las excursionistas. Nel Acebal
Fallece una vecina de Gijón al despeñarse 50 metros cuando realizaba la ruta del Cares

Fallece una vecina de Gijón al despeñarse 50 metros cuando realizaba la ruta del Cares

Argentina Rozada, de 65 años y que formaba parte del Grupo de Montaña Ensidesa, tropezó con las piedras del camino y se precipitó hasta el río

Olaya Suárez

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva tragedia en la montaña asturiana. Una vecina de Gijón de 65 años, Argentina Rozada Zapico, falleció ayer al despeñarse desde una altura de 50 metros mientras realizaba la ruta del Cares. Formaba parte de un grupo de medio centenar de personas en la excursión organizada por el veterano Grupo de Montaña Ensidesa, cuyos integrantes se encuentran consternados con la fatalidad que les sobrevino en una de sus periódicas salidas.

El accidente se produjo poco después de las dos de la tarde en la zona de los Collaos. Al parecer, el grupo caminaba por un pequeño sendero de bajada al río cuando la mujer tropezó con las piedras del camino y rodó ladera abajo, precipitándose hasta el río desde una altura aproximada de cincuenta metros. El fallecimiento se produjo en el acto. Cuando pudieron llegar hasta el lugar en el que yacía el cuerpo, una hora después, comprobaron el fatal desenlace. Rápidamente alertaron a los servicios de emergencia.

La Sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU. Además, se informó a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Gijón y a los 112 de Cantabria y Castilla y León. Cinco minutos antes de las cuatro de la tarde el Grupo de Rescate informó de que habían localizado a la mujer y que estaba fallecida.

Los restos mortales fueron evacuados en el helicóptero. Del levantamiento del cadáver se hizo cargo la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para determinar las circunstancias que rodearon el accidente.

El marido, testigo del siniestro

Uno de quienes presenciaron el siniestro fue el propio marido de la víctima, uno de los habituales en las rutas organizadas por el club deportivo gijonés que este año cumple 45 años de historia. El hombre regentó durante muchos años una farmacia en la parroquia gijonesa de Tremañes, donde el matrimonio era muy conocido. «Estamos destrozados, ha sido una desgracia», acertaba a comentar el presidente, José María Saracho. El grupo volvió caminando hasta Poncebos, localidad cabraliega la que llegó poco antes de las seis de la tarde, con lágrimas en los ojos y sin poder contener la emoción.

La de ayer era la salida programada con motivo de la 44 travesía de la Ruta del Cares, actividad que desarrollan en los Picos de Europa una vez al año, en tres salidas durante una semana. La excursión de hoy ha quedado suspendida.

Ayer, a primera hora de la mañana, y con una jornada completamente estival, comenzaron la caminata desde Posada de Valdeón, con la intención de llegar a primera hora de la tarde a Poncebos, donde les esperaría el autobús para la vuelta a Gijón. El accidente mortal que se ha cobrado la vida de Argentina Rozada es el más grave de los sufridos en los últimos años por los integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, un referente en el montañismo asturiano. El pasado verano una mujer de 64 años del País Vasco falleció en la ruta del Cares en similares circunstancias tras precipitarse desde cuarenta metros, a unos cuatro kilómetros de Caín. Formaba parte de un grupo de excursionistas que realizaba por primera vez la ruta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios