Mueren dos jóvenes cuando iban a trabajar a las fiestas de Cangas del Narcea

Lugar en el que se produjo el suceso. /BELÉN G. HIDALGO
Lugar en el que se produjo el suceso. / BELÉN G. HIDALGO

Cuatro personas han resultado heridas, entre ellas una joven que ha sido evacuada en estado grave al HUCA. El suceso, una colisión frontal, se produjo en la carretera AS-15, entre Puente del Infierno y Corias. Es el mismo punto en el que falleció un joven de 24 años en 2002

BELÉN G. HIDALGO

Dos jóvenes de 21 años, S. M. N, vecino de Tineo; y T. F. R, vecina de Gijón, han perdido la vida esta tarde en un accidente de tráfico cuando se dirigían a trabajar a un bar de las fiestas de Cangas del Narcea. El suceso se produjo alrededor de las 19.45 horas en la AS-15 y otras cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas se encuentran graves. El siniestro, una colisión frontal entre un Renault Kangoo, conducido por un varón, y un Citrien Xsara en el que viajaban cinco personas, se produjo en el kilómetro 54, entre Puente del Infierno y Corias en el entorno de San Pedro de Corias.

Los dos jóvenes fallecidos viajaban en la parte trasera del citroen Xsara. En ese mismo vehículo, en el que viajaban otras tres personas, se encontraba otra joven que ha resultado herida de gravedad - presenta un traumatismo craneoencefálico severo- y ha sido trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Todos los ocupantes del turismo, salvo el copiloto que salió por su propio pie, han tenido que ser excarcelados.

El resto de los heridos, todos varones, se encuentran en el Hospital de Cangas del Narcea, uno de ellos pudo trasladarse por sus propios medios. Entre los heridos está el conductor de la furgoneta Kangoo, que circulaba en sentido Oviedo. Responde a las iniciales L. M. F., tiene 71 años y es vecino de Portiella, Cangas del Narcea. Como consecuencia del suceso, se produjer importantes retenciones en la AS-15 sentido Oviedo. Hasta el lugar del accidente se han trasladado equipos de atención sanitaria así como agentes de la Guardia Civil.

El relato de algunos vecinos de la zona da cuenta del fuerte impacto sufrido por los vehículos. «Primero escuchamos un chirrido y luego un golpe como una bomba», apuntan. No es la primera vez que se produce un siniestro de este tipo en la zona. De hecho, el choque se produjo en un tramo curvo de especial peligrosidad en en la AS-15 que se encuentra en obras precisamente para reducir los accidentes. El mismo en el que en el año 2002, un 29 de julio, fallecía un joven de 24 años.

Este suceso se produce en una compleja jornada para la circulación en las carreteras asturianas. Las lluvias caídas en las últimas horas están dificultando el tráfico en diversos puntos de Asturias. Las incidencias más graves en estos momentos se encuentran Grado y en Cabrales. En el valle del Cubia, un un doble argayo mantiene cortada la comunicación entre Grado y Yernes y Tameza, a la altura de La Agüera. El primer incidente se produjo a las cinco y diez de la tarde, cuando parte de una ladera cayó sobre la calzada cortando sus dos carriles. Operarios de conservación de carreteras desplazados hasta el lugar de los hechos lograron despejar el paso después de una hora larga de trabajo. Cuando la larga caravana de coches procedentes de Grado, que celebra sus fiestas de Santiago y Santa Ana, se disponía a reanudar la marcha en sentido Yernes, de nuevo se desplomó la ladera arrastrando un árbol y cortando de nuevo la vía a escasos metros de los coches.

Otro desprendimiento impide la circulación a la altura de la salida de Arenas de Cabrales en dirección a Panes, en las inmediaciones de la gasolinera. Desde el Ayuntamiento de Cabrales indican que ya han procedido a dar aviso al Servicio de Emergencias y a Tráfico. También está previsto que los operarios comiencen a retirar los sedimentos esta tarde. La alternativa a la circulación pasa por tomar la AS-345, que atraviesa localidades de Peñamellera Alta como Alles.

También en el Oriente, el concejo de Ponga ha registrado incidentes. El centro de salud de San Juan de Beleño se vio afectado esta tarde por la tromba de agua, que llegó a provocar inundaciones en el edificio. No obstante, indica la alcaldesa Marta Alonso, la rápida intervención del operario municipal, Javier Rodríguez Gallinar, impidió que el problema fuese mayor. «Desvió el curso del agua», destaca la regidora.Hasta Ponga se han trasladado también los bomberos, que han procedido a examinar el alcantarillado, extraer el agua y solventar los daños.

El recorrido de los daños en la comarca oriental continúa en Onís, donde la entrada de La Cuevona de Avín permanece anegada. Lo mismo ocurre en viviendas de la misma localidad, a donde han tenido que trasladarse efectivos de bomberos para retirar el agua.

Luanco suspende su desfile de carrozas

Otro punto que se ha visto afectado por las inclemencias meteorológicas es Luanco, donde la fuerte tormenta aguó esta tarde las fiestas en honor la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, los festejos incluían un desfile de carrozas por la capital gozoniega. Sin embargo, tanto los invitados, llegados de San Jorge y Antromero, como los anfitriones, la Asociación Luanco Recuperación de Tradiciones, decidieron no desfilar.

«Ya no pudimos hacerlo en San Jorge, tampoco en San Pedro, y ahora esto... Este verano estamos teniendo muchos problemas», apuntó Bernardo Mancho, de la comisión organizadora.

La carroza de la entidad sigue guardada a cal y canto, ya que los autores quieren sorprender al público con una original apuesta. «El año pasado ya tuvo mucho éxito la recreación de la caza de la ballena. Este año queremos sorprender más», aseguró Mancho.

La fiesta, no obstante, continúa en Luanco, donde está prevista la actuación de una orquesta.

Astuiras, en alerta naranja

Las fuertes precipitaciones ya estaban anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Media Asturias se encuentra hoy en alerta naranja ante la posibilidad de que se alcancen los 30 litros por metro cuadrado en una hora y de que las precipitación acumulada alcance los 80 litros en doce horas.

En concreto, la Aemet ha elevado hoy el nivel de alerta en la zona central, valles mineros, cordillera cantábrica y Picos de Europa entre las 16:00 y las 23 horas de hoy, en los que durante el resto de la jornada se mantendrá también activado el aviso amarillo.

Para el resto del Principado, la AEMET mantiene el nivel de aviso amarillo por la posibilidad de que las lluvias dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de que se produzcan tormentas que pueden ir acompañadas de granizo de menos de dos centímetros y de rachas fuertes o muy fuertes de viento.

Asturias se encuentra entre las veintiséis provincias españolas que hoy están en alerta amarilla, bien por lluvias, bien por altas temperaturas o por lluvia.

Además de Asturias, están en alerta amarilla por tormentas y chubascos Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Lugo, A Coruña, La Rioja, y el País Vasco.

Todas las provincias de Aragón y Cataluña están en alerta por altas temperaturas de entre 36-37 grados, todas en amarilla menos la de Girona.

Alicante, Valencia y el norte de la isla de Mallorca -también en amarillo- registrarán altas temperaturas por la tarde.

Almería y Murcia tienen aviso amarillo por vientos de suroeste en el mar con fuerza 6 a 7, y Menorca tiene el mismo nivel de alerta por una oscilación del mar de 0,7 metros.

Más información

 

Fotos

Vídeos