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Concentración de motoristas el domingo pasado contra los guardarraíles que reunió a 600 personas según la organización. PALOMA UCHA
El 41% de los fallecidos en accidente de moto eran varones de 35 a 44 años

El 41% de los fallecidos en accidente de moto eran varones de 35 a 44 años

El aumento del parque, con 15.000 motos más en Asturias que en 2008, y de la siniestralidad llevan a la DGT a diseñar nuevas fórmulas para concienciar

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 24 de junio 2019, 17:31

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Asturias se ha enganchado a la moda 'motera'. El parque de las dos ruedas creció un 37% en la última década mientras que el de turismos lo hizo en un 4,6%. Son datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde este aluvión de 15.000 nuevas motos en carretera hace tiempo que encendió las alarmas. «Junto al peatón y al ciclista, el motorista entra dentro del grupo de usuarios que consideramos más vulnerable», explica Raquel Casado, directora provincial del organismo.

Es una realidad dolorosa. En 2017 en las vías interurbanas se produjeron más muertes de motoristas que de ocupantes de coches. Por cada dueño de moto hay casi diez de turismos, lo que da una idea de la vulnerabilidad de los motoristas.

En la DGT estudiaron, asimismo, el tipo de víctimas. En los registros de los últimos cuatro años se constata que entre los heridos hospitalizados el grupo más numeroso es el de 'varón de entre 35 y 54 años'. «En el de fallecidos pasa parecido, en un 41% de los casos hablamos de un hombre de entre 35 y 44 años», detalla Casado. «Son conductores que llegan a la moto de gran cilindrada; es verdad que la moto te concede una sensación de mayor libertad», dice. La delegada provincial estima que ahí radica una de las razones del éxito de las motos. «Aunque nuestro clima no sea el más propicio, están en auge porque es un medio de transporte cómodo, más fácil de comprar que un coche, con menos impuestos... Seguro que seguirá creciendo», apunta Raquel Casado.

Ese es el lado positivo. La otra cara la pone una estadística luctuosa que no cesa. En 2018 fueron 29 los motoristas que acabaron en el hospital tras un accidente, dos más que el ejercicio anterior. Este año van de momento seis y dos fallecidos. «Es pronto, habrá que ver cómo termina el año pero aunque parece que hay un descenso el objetivo que nos ponemos siempre es el de accidentes cero», declara la delegada provincial.

¿Cómo acercarse a ello? Junto a la Guardia Civil, el departamento le ha dado una vuelta a las campañas especiales, antes realizadas en una semana donde se extremaba el control sobre los motoristas. «Ahora reforzamos la inspección en horas puntuales y las vamos repitiendo», comenta. «Al final controlamos más tiempo a lo largo del año», resume.

Los agentes comprueban que ya casi nadie duda de la importancia de ponerse el casco; la principal infracción sobre dos ruedas es el exceso de velocidad aunque se empiezan a observar otras imprudencias. «En ciudad yo misma he visto meter el móvil por el casco para responder», lamenta Casado. Para reforzar la concienciación, Tráfico intensificó también las inspecciones sobre las autoescuelas, al objeto de revisar que se explican y trabajan contenidos que muevan a la prudencia.

El próximo proyecto en el que trabaja Tráfico pasa por ampliar la interlocución con clubes y asociaciones de 'moteros'. «Tenemos que llegar a ellos, conocer mejor cómo es su visión de la vía, que necesariamente es distinta. Es como cuando trabajas con los jóvenes, necesitas saber su lenguaje y preocupaciones», explica.

Se trata de importar a Asturias un proyecto que está dando resultado en Zamora. Consiste en organizar jornadas de concienciación con los clubes y 'moteros'. «Lo vamos a empezar a hablar tras el verano, pero la idea es tener una charla, un recorrido por nuestro circuito y después organizar una salida en moto controlada por ellos», avanza la directora provincial. El objetivo es que el crecimiento del parque de motos deje de suponer un incremento de las desgracias.

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