La falta de médicos obliga a aplazar el traslado de los pediatras a otros destinos

La falta de médicos obliga a aplazar el traslado de los pediatras a otros destinos

E. G. / S. S. F.GIJÓN.

Ante la falta de médicos, agravada por el periodo vacacional, la Consejería de Salud ha decidido aplazar tres meses la incorporación a sus nuevos puestos de los pediatras de Atención Primaria que participaron en el último concurso de traslados.

La resolución por la que se amplía tres meses la fecha de cese de los pediatras participantes en el proceso de movilidad voluntaria en su destino actual, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En el documento también se da cuenta del retraso en la incorporación a sus nuevos puestos de los profesionales.

La Consejería de Salud alude, para justificar la medida, «a las graves consecuencias que podría ocasionar la desatención sanitaria causada tanto por el disfrute de los permisos de toma de posesión del procedimiento de movilidad voluntaria, como por las vacaciones de los profesionales».

Con esta decisión, se pretende «planificar más eficientemente la cobertura de las plazas y mantener el normal funcionamiento de la asistencia».

Carcedo insistió en la imposibilidad de dar cobertura a muchas de las plazas de los equipos de Atención Primaria, especialmente en las áreas I, II y VI -Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas- al no existir pediatras de Atención Primaria en las bolsas de demandantes de empleo.

Respecto a la carencia de especialistas, la ministra indicó que en estos momentos se está aprovechando «al máximo» la capacidad docente del sistema.

Asimismo, explicó que con las unidades docentes que se incrementaron «se ha pegado en este ejercicio un salto cualitativo importantísimo».

A juicio de la ministra de Sanidad, el objetivo último es «acoplar» las previsiones de jubilación con la nueva formación de especialistas «en aquellas especialidades en las que se detecte una mayor carencia».