Borrar

Las familias asturianas gastan 262 euros al año en educación, tres veces menos que Madrid

Solo Canarias y Castilla La Mancha tienen un indicador más bajo. Por contra, el gasto público por alumno en la región es de los más altos

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Lunes, 27 de enero 2020, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Advertía hace ya algunos años el Consejo Escolar del Principado de Asturias que las familias de la región habían visto minorada su capacidad para afrontar los gastos corrientes, entre ellos también los relacionados con la educación de sus hijos. Y eso tenía que ser compensado por un «esfuerzo de los poderes públicos». Aquella radiografía de hace cinco años sigue vigente. Porque las familias asturianas siguen a la cola del país en su gasto en educación: 262,4 euros anuales.

Es la cifra que los hogares de la región destinaron a ese ámbito en 2018, según las cifras recogidas en el Informe 2019 del Consejo Escolar del Estado. Solo otras dos comunidades presentan un peor índice: Canarias, con 233,3 euros y Castilla La Mancha, con 238,1. De hecho, solo hay seis comunidades que estén por debajo de los 300 euros de inversión. Junto a Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha, están Castilla y León, Extremadura y Cantabria.

La cifra asturiana llama aún más la atención si se compara con las primeras del ranking nacional. Así, las familias asturianas gastan tres veces menos que las madrileñas, donde la cifra es de 774,7 euros. La segunda con una mayor inversión anual es Cataluña, con 668,6 euros.

Los números se extraen de la Encuesta de Presupuestos Familiares que el Instituto Nacional de Estadística realiza desde 1997 y que desde 2016 se adaptó a la clasificación europea, que mejora la estadística y que incorpora, por ejemplo, el gasto a través de internet. Sea como fuere, lo cierto es que hace años que Asturias no sale de los últimos puestos, pese a que en los tres últimos ejercicios el gasto ha aumentado.

Pero, tal y como decía el Consejo Escolar del Principado de Asturias, el bajo presupuesto familiar se compensa con la alta inversión pública. De esta forma, la comunidad es una de las que registra un mayor gasto público por alumno.

Las últimas cifras oficiales, recogidas en el mencionado informe del Consejo Escolar del Estado, dicen que en Asturias ese gasto es de 5.814 euros, solo superados por País Vasco, Cantabria y Navarra.

No se trata solo de cifras y números, estadísticas e informes, sino que la inversión en educación influye en el rendimiento. Según los últimos datos de PISA, el mayor análisis educativo internacional, una mayor inversión equivale a unos mejores resultados.

Lejos del 5% del PIB

Pero Asturias, y el conjunto del país, suspenden en cuanto a los mínimos que se consideran idóneos. El Consejo Escolar del Estado lo advierte: desde que comenzó la crisis, el esfuerzo que las administraciones hacen en esta área se ha visto reducido de forma notable, cuando lo aconsejable, según todas las recomendaciones internacionales, es «dejar la educación al margen de los ajustes presupuestarios, priorizándola como inversión de futuro». El Consejo Escolar pide, de hecho, «la inmediata corrección de la situación deficitaria existente, recuperando los niveles de inversión educativa previos a la crisis económica». El objetivo estatal es alcanzar, al menos, el 5% del PIB (España estaba en 2009 en el 4,99%), aunque la Unión Europea habla del 6% «y de alcanzar a medio plazo el 7 % de PIB para educación».

Según el mismo informe, Asturias gastó en 2018 en educación 757 millones de euros, lo que supuso un 18,2% respecto al presupuesto de gasto público total. Si analizamos las cuentas públicas previstas para 2020, el gasto en educación será de unos 798 millones (incluyendo universidad), lo que supondría un 3,4% del PIB regional. Lejos, por lo tanto, de ese 5% que el presidente, Pedro Sánchez, se fijó como objetivo, en el discurso de investidura, a alcanzar al final de la legislatura. Asturias tendría que sumar bastantes millones al presupuesto de la Consejería de Educación para llegar a esos niveles idóneos de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios