El Fapas realizará un censo que estime la población de lobos en Asturias

Un lobo en el centro de interpretación del lobo de Belmonte./Efe
Un lobo en el centro de interpretación del lobo de Belmonte. / Efe

La iniciativa se llevará a cabo desde la Universidad de Alcalá a través de la creación de una red de investigadores voluntarios

EUROPA PRESS

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha llegado a un acuerdo con la dirección del Voluntariado Nacional para el Censo del lobo Ibérico que se lleva a cabo desde el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, para llevar a cabo en Asturias un censo independiente que estime la población de lobos que hay en esta Comunidad Autónoma.

Los censos de lobos en España, son objeto en la actualidad de una fuerte controversia científica ya que en general, han sido realizados con metodologías «poco fiables que han ofrecido cifras globales que en la actualidad se cuestionan, pero que son utilizados por las administraciones públicas en sus trabajos de gestión», según el Fapas. La iniciativa que se lleva a cabo desde la Universidad de Alcalá, ha creado una red de investigadores voluntarios que aportan al proyecto datos de campo, obtenidos con una metodología científica y que llevan a cabo un trabajo «serio y riguroso sobre el lobo.

En Asturias, Fapas se ha comprometido a coordinar este proyecto que ya está siendo realizado por voluntarios con experiencia en el trabajo de campo. La iniciativa está formando a nuevos especialistas que se incorporan al proyecto y que aprenden las técnicas de seguimiento e identificación de rastros de lobos. Toda la información del trabajo de campo es almacenada a tiempo real en una Web activa a través de Internet que se almacena en la sede del proyecto en la Universidad de Alcalá y que permite a los biólogos y especialistas elaborar el Censo Nacional.