Feito reclama al Principado que «rectifique» sobre el grado de Gastronomía para no «coartar» el desarrollo del sector

Feito reclama al Principado que «rectifique» sobre el grado de Gastronomía para no «coartar» el desarrollo del sector
MARIO ROJAS

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios exige una «explicación» a su rechazo ante el «cabreo importante» de los empresarios

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Rectificar o explicar la decisión. Es lo que pide el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, al Principado ante su rechazo a la puesta en marcha del grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias. En su opinión, son los empresarios «los que saben lo que se necesita» y lo que, además, van a coordinar la implantación y el desarrollo de los estudios «sin que le cueste un solo euro ni a la Universidad ni al Principado y éste dice que no. Son casos difíciles de entender».

Al término de su participación en la jornada sobre el Brexit celebrada en Gijón, Feito planteó la necesidad de que el Ejecutivo asturiano «rectifique» su decisión o, en todo caso, dé una explicación convincente porque, aseguró, «hay un cabreo importante entre los empresarios ante una negativa que impiden formar a los profesionales que ellos demandan y necesitan». Y es que, para el presidente de la patronal asturiana, la negativa del Gobierno regional lo que hace es «coartar la posibilidad de que se desarrolle la actividad empresarial en Asturias en el sector». Y máximo cuando existen ejemplos en otros países como Francia o en otras comunidades como el País Vasco o Galicia en las que ya se están impartiendo esos estudios desde hace años.

Recordemos que el rector, Santiago García Granda, optó por retirar del orden del día del pleno del Consejo Social del pasado 28 de noviembre el punto en el que se debería haber votado la aprobación del grado de Gastronomía que se pretende impartir en la Facultad de Turismo de Oviedo (centro privado adscrito a la Universidad asturiana). Y lo hizo ante las reticencias del Principado y otros colectivos, como el estudiantil, ante el coste de los estudios.

 

Fotos

Vídeos