«El feminismo es igualdad. Debemos decirlo una y mil veces»

Barbón y Lastra dialogan con Pablo García. / J. M. PARDO
Barbón y Lastra dialogan con Pablo García. / J. M. PARDO

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, participó en una jornada sobre igualdad junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

P. SUÁREZ LAVIANA.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, se comprometió ayer a «hacer de la igualdad una constante» si logra alzarse con la victoria en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. «Es un referente fundamental», afirmó durante la jornada sobre igualdad celebrada en Laviana y a la que también asistió la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Barbón aseguró que además de movilizarse cada 8 de marzo se precisa de una movilización con un carácter más global. «Está habiendo una agresión permanente a la lucha de mujeres y hombres por la igualdad», aseveró al tiempo que reinvidicó el feminismo como «una meor concepción de la sociedad». El dirigente socialista, que aprovechó su intervención para elogiar a su compañera de partido por su «compromiso político y valentía», reclamó a la sociedad una respuesta contra la actitud que, afirmó, han adoptado los partidos del espectro de derechas con referencia a los derechos de las mujeres. «Las derechas ya no se ocultan. La más extrema dice que estamos ante una ideología de genero que pone en peligro la igualdad de los hombres e incluso duda de que exista algún concepto como violencia de género», afirmó en clara alusión a Vox. Pese a su crítica hacia la identidad de este partido, Barbón considera considera «aún más grave» que el resto de grupos de derechas «le hayan seguido el juego».

El candidato socialista al Principado también quiso salir al paso de quienes critican una cierta radicalización del movimiento feminista. «El feminismo significa igualdad entre mujeres y hombres. Hay que decirlo una y mil veces», insistió Barbón, que también tuvo palabras para quienes serán sus rivales en las urnas el próximo mes de mayo. «Es gravísimo que una candidata de la derecha a presidir el Principado diga que celebró el 8 de marzo trabajando porque no se consigue nada manifestándose. Era una movilización por la conquista de derechos, no una celebración», replicó, reiterando el papel clave de las distintas movilizaciones a lo largo de la historia de cara a lograr la conquista de derechos.

Por otra parte, preguntado por la candidatura a las elecciones y su anuncio de proponer a Celia Fernández como número dos de la lista por la circunscripción central, Barbón ha resaltado la «trayectoria, compromiso y conocimiento social» de la actual presidenta de Cruz Roja Asturias.