Borrar
Baragaño interviene en el salón de actos del Pabellón de Congresos.
Félix Baragaño pide acuerdos para impulsar el empleo

Félix Baragaño pide acuerdos para impulsar el empleo

El presidente de la Cámara reclama «estabilidad política, unidad de España y más Europa»

MARCO MENÉNDEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No esperó un instante el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño, en reclamar «estabilidad política, unidad de España y más Europa» como elementos fundamentales para que los empresarios puedan «crear riqueza, empleo y facilitar el aumento de recaudación de las distintas administraciones». Y lo dijo en su discurso de inauguración de la Feria de Muestras de Asturias, nada más saludar a los asistentes al acto.

Tras asegurar que «sobran espacios para el entendimiento» y añadir que es «un clamor que reclama la sociedad», Baragaño puso sobre la mesa la necesidad de alcanzar cuatro acuerdos de Estado «que nos impulsarían como país en la creación de riqueza y empleo». Y se trata de una política fiscal y laboral que incentive la natalidad, la energía como elemento esencial y clave en toda sociedad desarrollada, un pacto por la educación reglada retomando la formación continua y la armonización fiscal entre las distintas administraciones y autonomías para terminar con los actuales agravios comparativos.

El presidente de la Cámara considera fundamentales esos cuatro puntos, pero siempre después de que se forme un gobierno: «Ésta es una obligación sobre la que no cabe ningún tipo de excusa por parte de nuestros responsables políticos y, de manera muy especial, por parte de los dos grandes partidos de nuestro país».

Pero Félix Baragaño también se mostró preocupado por la situación que atraviesan tanto Asturias como Gijón. Sobre la primera, llamó la atención sobre «la necesidad de contar con una ley de presupuestos para 2017», pero no aumentando las cargas impositivas, sino «reduciendo el gasto en todo aquello que no nos podamos permitir e invirtamos en aportar valor». En cuanto a Gijón, puso especial énfasis en el Plan General de Ordenación, ya que la situación actual «ralentiza el desarrollo de la ciudad y está causando profundos daños económicos y patrimoniales a las empresas del sector».

Tampoco se olvidó de asuntos pendientes y del compromiso de la entidad que preside para ayudar a su desbloqueo, como son el desarrollo de los puertos de Gijón y Avilés, la Variante de Pajares, la regasificadora de El Musel, la autopista del mar, los enlaces de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y la depuradora de la zona Este de Gijón.

Un recuerdo entrañable

Para el final dejó la actividad cameral y ferial. Una Fidma «con pleno de expositores, ilusiones y expectativas» y que aseguró se trata del «evento económico más importante del año en Asturias». Pero, al celebrarse la 60 edición del certamen, el presidente de la Cámara tuvo un entrañable recuerdo para sus predecesores e impulsores de la feria Luis Adaro Ruiz-Falcó, Claudio Fernández Junquera y Guillermo Quirós Pintado. Y es que recordó que su trabajo también contribuyó a que «la Cámara de Comercio de Gijón es, a día de hoy, una de las cinco cámaras más importantes de España».

Finalmente, informó de que entre octubre y noviembre se celebrará un acto para conmemorar este 60 aniversario, que además contará con una exposición de todos los carteles que se elaboraron para cada una de las ediciones realizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios