«Presumo de Gijón porque es para sentirse orgulloso»

Un sonriente Juanma Castaño pasa por el mural de Quini en dirección al escenario desde el que se dirigió a los presentes. :: DAMIÁN ARIENZA/
Un sonriente Juanma Castaño pasa por el mural de Quini en dirección al escenario desde el que se dirigió a los presentes. :: DAMIÁN ARIENZA

Juanma Castaño dice que «las mejores ciudades son aquellas que creen a la vez que el deporte» tras ser nombrado embajador local

PABLO SUÁREZ

Uno de los referentes en el periodismo deportivo y ante todo un gijonés orgulloso de sus orígenes. Juanma Castaño visitó ayer el estand de Gijón en la Fidma para ser nombrado embajador de la ciudad. «Pocos serán los que no sepan quien es Juanma, y muy pocos los que desconozcan que es de Gijón», decía Jesús Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento. El periodista ha llevado a la ciudad por bandera en cada uno de los proyectos en los que ha participado. Proyectos que no son pocos, algo que le ha convertido en una de las caras más conocidas tanto de la radio como de la pequeña pantalla.

Formado profesionalmente en la cadena Ser de Gijón, la carrera de Castaño se puede definir como meteórica, al conseguir en pocos años tomar parte en varios de los productos estrella del periodismo deportivo, como pueden ser los archiconocidos 'Deportes Cuatro' o el programa radiofónico de Cope 'Tiempo de Juego'.

El acto comenzaba con un breve recorrido por el estand de Gijón, donde el comisario del espacio Gonzalo García volvió a ser, al igual que en la presentación del mismo, el maestro de ceremonias y encargado de mostrarle al ilustre visitante el homenaje que la ciudad rinde al deporte en esta edición de la Feria. «Esto está espectacular», comentaba un encantado Castaño a las personalidades que asistieron al acto. El comunicador se mostró especialmente sorprendido ante el panel interactivo que Clínicas Nespral ha instalado en el estand, y que recuerda los beneficios para la salud de cada una de las actividades que se pueden realizar en la ciudad.

Constantemente acompañado por su familia, que no quiso perderse el momento, Castaño admiró el mural dedicado a Quini y se asombró al ver la imagen de El Molinón en sus orígenes.

«No me lo merezco»

También hubo tiempo para mostrarle al periodista el espacio que Gijón dedica a la competición deportiva por antonomasia: los Juegos Olímpicos. Ocasión que los presentes aprovecharon para preguntarle al comunicador por los recientes resultados del equipo español en Río. «Vaya palo», comentaba éste sobre la reciente derrota de la selección de baloncesto ante el combinado brasileño.

Terminado el recorrido, en el escenario que el Ayuntamiento ha habilitado para este tipo de actos, el edil Jesús Martínez tomó la palabra y agradeció al homenajeado su aportación constante a la ciudad. «A la hora de promocionar Gijón, Juanma es de los que no falla, haciendo llegar la ciudad a una gran cantidad de público a través de los medios», comentaba. Tras un breve repaso por la espectacular carrera del periodista, llegó el momento de que fuera el protagonista el que tomase el micrófono, su habitual herramienta de trabajo, y dedicase unas palabras a los asistentes. «Agradezco mucho este nombramiento como Embajador, pero sinceramente no creo que sea merecedor de él. Hay mucha gente que hace mucho más que yo por esta ciudad», comentó Castaño, haciendo gala de una gran humildad.

«Un auténtico privilegiado»

El periodista comentó, respecto al orgullo por la ciudad que siempre muestra públicamente, que «no es algo para nada fingido, sino que me siento de veras un auténtico privilegiado por ser de aquí».

También aprovechó la ocasión para incidir en la relación que mantienen el deporte y el desarrollo social. «Durante mi carrera he tenido la suerte de viajar mucho, y las ciudades más y mejor desarrolladas que he visto son aquellas cuyo desarrollo ha ido unido al del deporte», afirmó. Precisamente, en cuanto a la práctica deportiva, también quiso poner de manifiesto que «el deporte no es lo que yo cuento en la radio. El deporte son mis hijos o los vuestros». Tras estas emotivas palabras, Jesús Martínez le hizo entrega del diploma que le acredita como Embajador de la ciudad. Una distinción que con Castaño está en buenas manos.