«En 2020 estaremos seguro»

De pie, Lourdes García, Mario Arias, Gerardo Antuña, Alfredo García Quintana, José Luis Álvarez Almeida, Leticia González, Conchita Méndez, Carlos Paniceres y Rosa Martínez. Sentados, Pedró López Ferrer, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Félix Baragaño, en el estand del Principado./
De pie, Lourdes García, Mario Arias, Gerardo Antuña, Alfredo García Quintana, José Luis Álvarez Almeida, Leticia González, Conchita Méndez, Carlos Paniceres y Rosa Martínez. Sentados, Pedró López Ferrer, Ignacio Cuesta, Alfredo Canteli y Félix Baragaño, en el estand del Principado.

Alfredo Canteli da por hecha la vuelta de Oviedo a la Fidma tras solicitar a la Cámara un estand propio de unos 200 metros cuadrados, a pie de calle y próximo al de Gijón

PABLO SUÁREZ

Un estand que sientan como propio, con garantía de continuidad a medio plazo, de una superficie en torno a los 200 metros cuadrados y ubicado a pie de calle. A ser posible, junto al de Gijón. Esa es la petición que ha trasladado el Ayuntamiento de Oviedo a la Cámara de Comercio para consumar la vuelta de la capital a la Fidma, donde este año, tras tres consecutivos haciéndolo, carece de representación.

Ayer, durante la visita de Oviedo al recinto, la buena sintonía evidenciada por su alcalde, Alfredo Canteli, y el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, hacía pensar en que la respuesta cameral había sido afirmativa y en que desde la capital ya trabajan en el retorno. «En 2020 Oviedo estará en la Feria. Nunca tuvimos ninguna duda, pero este año las cosas no estaban bien planificadas», afirmó Canteli, calificando de «lapsus» la ausencia de la presente edición.

El regidor, acompañado en todo momento de su teniente alcalde, Ignacio Cuesta, confirmó también que el problema radicó únicamente en la diferencia entre el espacio que ofrecía la Feria y las pretensiones mostradas desde Oviedo. «Lo hablé con Félix (Baragaño) y lo entendió perfectamente. Queremos un estand del nivel que Oviedo necesita. El que había el año pasado no lo era, así que para el próximo esperamos que sea distinto», explicó durante su visita al estand de EL COMERCIO, donde fue recibido por el director del periódico, Marcelino Gutiérrez.

Canteli ratificaba así lo que ya se daba por sentado, es decir, que no hubo tiempo para materializar el planteamiento de la nueva Corporación y, en consecuencia, esta decidió prescindir de un espacio que no era de su agrado. «Oviedo quiere estar, pero con un proyecto propio. Para el año que viene estaremos en disposición de lograr el mejor emplazamiento para que la ciudad brille en la Fidma», remachó por su parte Cuesta durante la grabación de 'La mejor noticia de la Feria', actividad en la que también intervino el regidor. «La Fidma es una cita importante y estamos felices de estar aquí», dijo, escoltado a su vez por los concejales de Centros Sociales, Lourdes García; Personal e Interior, Mario Arias; Servicios, Gerardo Antuña; Hostelería y Turismo, Alfredo García; Políticas Sociales, Leticia González y Deportes, Conchita Méndez.

«Como en casa»

La visita de la delegación ovetense consisitió en un recorrido por los principales estands del recinto, con especial atención al de Gijón, el Principado y la confitería Camilo de Blas, donde la delegación disfrutó de un vino español. A los ya mencionados integrantes del equipo de gobierno se les unieron también el presidente de la Asociación de hostelería y turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. Precisamente este último reaccionaba con evidente satisfacción al anuncio de la vuelta de Oviedo para la próxima edición de la Fidma. «Oviedo tiene que estar en una cita que es de Asturias», afirmó al tiempo que recordaba que el evento ferial es propiedad de un consorcio en el que la institución ovetense tiene «una pequeña participación». «Nos sentimos como en casa. Me alegro que vayamos a tener de nuevo un estand propio», concedió.

Estands como el de Liberbank, Fundación Masaveu, SabadellHerrero o La Paloma, donde la delegación ovetense disfrutó de un vermú, completaron una visita a la Feria que tampoco quisieron perderse el rector Santiago García Granda, quien esperó a la comitiva en su propio estand, o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López Asenjo, que salía del acto celebrado por el Día del Foro Jovellanos.

Más