Adrián Barbón: «La Feria supone un cambio de paradigma del espíritu de decadencia»

Adrián Barbón y Félix Baragaño posan con Caravia y El Fito de fondo de imagen y el saco y la mochila del peregrino en el Pabellón del Principado, dedicado a las rutas jacobeas. / Damián Arienza

El presidente del Principado califica el certamen como ejemplo «para construir la mejor Asturias» en su visita al estand de EL COMERCIO, donde lanzó un mensaje de optimismo

A. AUSÍN / J. L. GONZÁLEZ

El presidente del Principado, Adrián Barbón, realizó ayer su primera visita institucional a la Fidma con un mensaje de optimismo «sin ocultar los problemas». En esta línea, consideró que «la Feria supone un cambio de paradigma del espíritu de decadencia al que parecía que estábamos abocados todos los asturianos y que nos impedía salir adelante». Frente a él, apostilló, el certamen «supone un antes y después para construir la mejor Asturias». Esa sería, a su juicio, «la mejor noticia que podría dar», pues Barbón realizó estas declaraciones en el estand de EL COMERCIO sentado en el set donde se invita a los asistentes a 'Dar la mejor noticia de la Feria', algo que en su caso realizó con meridiana convicción.

Barbón llegó al decano de la prensa asturiana acompañado de los consejeros de Presidencia y Cultura, Rita Camblor y Berta Piñán, así como de la alcaldesa de Gijón, Ana González, los ediles locales Marina Pineda y Alberto Ferrao; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y una delegación de la Cámara de Comercio encabezada por su presidente, Félix Baragaño. Le recibieron el presidente del consejo de administración del periódico, José María González, y el director, Marcelino Gutiérrez; con quienes departió sobre la buena marcha de la presente edición del certamen y la actualidad asturiana.

¿Es usted alcalde?

La comitiva visitó ayer hasta veinte participantes en la Feria de Muestras, en un recorrido en el cual no faltaron las anécdotas. A las puertas del estand de Gijón, una señora le preguntó si era alcalde y él aclaró sonriente que era presidente, señaló a Ana González para aclarar que la alcaldesa era ella y la mujer entonces apostilló que la regidora de Gijón sería presidenta en el futuro. En Liberbank, donde fue recibido por su consejero delegado, Manuel Menéndez, dejó su mensaje en una de las paredes del pabellón: «Con la esperanza de la mejor Asturias».

Su recorrido empezó en el pabellón del Principado e incluyó también, entre otros, el Grupo Masaveu, el Banco SabadellHerrero, la Autoridad Portuaria de Gijón y la de Avilés, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Gijón Impulsa, la Universidad de Oviedo, Cogersa, Asturiana de Zinc, el Ayuntamiento de Langreo y de Benavente, EdP, UGT e Iniciativa pol Asturianu.