«Estamos agilizando una ley contra los incendios»
Visita al estand de EL COMERCIO. El consejero de Fomento confía la «especial ilusión» de estar a punto de estrenar la variante de Pajares
RAMÓN MUÑIZ
Sábado, 19 de agosto 2023, 01:35
Es Alejandro Calvo un tipo tranquilo, de frases largas y que asegura que lo suyo es trabajar por cambios que, para ser importantes, exigen constancia diaria y trabajo en equipo. Llega al stand de EL COMERCIO tras un Consejo de Gobierno en el que ha aprobado la estructura de su departamento y explicarle a los representantes de CC OO, UGT y Fade los objetivos que se marca.
«Estamos en esta fase de reinicio que es también de continuación», sitúa. Nada es casual y si su tarjeta de presentación esta legislatura le identifica como «consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios» es porque el presidente, Adrián Barbón, «detectó el problema y lo puso en el nombre de la consejería», a modo de reconocimiento de su importancia, sí, pero también comprometiéndole a él mismo a resolverlo.
Tras las oleadas de incendios de marzo y abril toca ponerse las pilas. El presidenta prometió que aquello marcará «un antes y un después» en la prevención y ahora es misión de Calvo dar forma al compromiso. «Tengo el encargo de coordinar y liderar la búsqueda de soluciones y estrategias a un problema que se ha manifestado muy, muy importante». No estará solo. De su consejería dependerán los servicios de extinción pero para mejorar la prevención «vamos a trabajar con la Consejería de Medio Rural», área que regía en la pasada legislatura y ahora ha sido traspasada a Marcelino Marcos Líndez. «La gestión forestal evidentemente va a tener un papel destacado en la prevención», justifica.
Una de las herramientas será una nueva ley que está en el horno, no por mucho tiempo. «Estamos agilizándola para tenerla en los próximos meses. Redactamos un trabajo que entregaremos al grupo parlamentario para que lo presente como una proposición de ley y así acelerar al máximo». En cuanto empiece el curso político, en septiembre, «lo entregaremos para que empiece la negociación política y que se apruebe lo antes posible».
Van a ser meses trepidantes, con una variante de Pajares cuya apertura se espera para noviembre. Al consejero de las infraestructuras asistir al hito le hace «especial ilusión» y confía en que la Feria del año que viene sea ya un tiempo donde analizar el resultado de la alta velocidad «como lo estamos haciendo ahora con la conectividad aérea», es decir, contando por miles los turistas y viajes. Será «el principio de un salto de calidad en visitantes y competitividad de las empresas», aventura. Los que lleguen en un año encontrarán una Feria de Muestras que es, a ojos del consejero, el sitio «donde se puede ver lo que hacemos y lo que soñamos». Asturias, asegura, «será lo que hagamos entre todos».