Andrés Menéndez escancia un culín ante Rocío Vega, Jorge García, Alejandro Vega, José Luis Piñera, Gustavo Costales, Daniel Ruiz y, junto al cartel del Festival de la Manzana, Luis Repiso, en la Fidma Alex Piña
El alcalde de Villaviciosa, en la Feria de Muestras de Asturias (Fidma)

«Asturias y la cultura sidrera no se entenderían sin Villaviciosa»

El alcalde reivindica en la Feria de Muestras el concejo maliayo como la capital manzanera en la presentación del cartel del festival de esta fruta, que se celebra en octubre

Miércoles, 6 de agosto 2025, 18:26

Con un mensaje claro el alcalde de Villaviciosa reivindicó este miércoles el papel de su concejo y su condición de capital manzanera de ... Asturias y España, algo que se comprometió a afianzar. «Asturias y la cultura sidrera no se entenderían sin Villaviciosa», defendió Alejandro Vega en el estand del concejo en la Feria Internacional de Muestras, en Gijón, donde incidió en la importancia de Villaviciosa a lo largo de la historia a la hora de ir definiendo y construyendo el patrimonio cultural.

Publicidad

Y en ese sentido el alcalde se refirió al Festival de la Manzana, que se celebra del 9 al 13 de octubre, y que es la cita de este tipo agroalimentaria más antigua de Asturias y de las que más años atesoran de España. Fue un festival que nació allá por 1960 con un claro carácter pionero –al igual que años después, apuntó Alejandro Vega, lo haría el del arándano que cada julio se celebra en la capital maliaya– y que tiene carácter bienal. Coincidente además con los llamados años buenos de la manzana. En esta edición, se rendirá homenaje a sus orígenes, que encuentran sus raíces en la 'pomológica', las instalaciones del Serida en Villaviciosa.

Cartel al óleo

El regidor avanzaba estas cuestiones durante la presentación del cartel de este año, elaborado por Luis Repiso, quien retrata a la Virgen de la Manzana en un pomar, en clara alusión a la ofrenda de la primera cosecha de este fruto, algo que también forma parte del programa del festival. «La base religiosa –recordaron alcalde y artista– está en la base del festival».

Pintado al óleo, la imagen de la Virgen de la Manzana parece que se dirige al espectador. Y así es en cierta manera. «Es como si hiciera una ofrenda, pidiendo a Villaviciosa que cuide la manzana», explicó el autor del cartel, una imagen que forma parte de un tríptico que se podrá ver durante el festival. A la presentación en el estand de Villaviciosa en la Feria también acudió, entre otros, el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Sidra Asturias. Jorge García ensalzó un festival, el de la manzana, que pone en valor la labor de los cosecheros.

Publicidad

Y el alcalde, además, aprovechó para avanzar que en el día de Villaviciosa en la Feria, el jueves 14, se presentará un libro sobre la cultura sidrera coordinado por Luis Benito García, uno de los 'padres' de la candidatura de la misma a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción concedida por la Unesco y que se celebra también en la Fidma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad