«En el foso del ascensor hay de todo menos entradas de la Feria»

«En el foso del ascensor hay de todo menos entradas de la Feria»
José Manuel Silverio, de Ascensores del Cantábrico. :: JOSÉ RAMÓN NAVARRO

CHELO TUYA

Conoce la Feria de Muestras desde dentro. Fue de la tropa juvenil que se desloma quince días en la Feria para ganar su primer sueldo. De aquella época, en la que llegó a ser jefe de vigilantes, recuerda el 'lujo' de tener pase, las largas colas para lograr una gorra o una pegatina y a unos individuos que atraparon desvalijando máquinas de tabaco con una moneda trucada. Ahora, José Manuel Silverio (Gijón, 1971) vuelve a casa. Lo hace como expositor, con Ascensores del Cantábrico. Una empresa de capital cien por cien asturiano montada en plena crisis. Y sigue subiendo.

-Novedad en Feria. ¿A qué viene aquí una empresa de ascensores?

-Desde luego, a facturar cero. Nosotros no somos de los que nos llevamos la caja llena cada día. Venimos a presentar el producto al sector, que sepan lo que cuesta el mantenimiento de un ascensor, la reforma y, también, lainstalación. Trabajé aquí de joven y sé lo importante que es la Feria para darte a conocer.

-¿Le tocó vender calamares?

-No (risas), yo trabajaba para la Cámara. Estaba en vigilancia y llegué a ser jefe y todo (risas). Eso marca.

-Sobre todo por el pase.

-(Carcajadas) Eso es verdad. Es un trabajo duro, pero se pasa muy bien. Y el dinero que ganas te viene genial para alquilar luego una furgo con los amigos e irte de vacaciones.

-¿Descubrió a mucho malo?

-No. Una vez a unos que tenían una moneda trucada y estaban vaciando las máquinas de tabaco. Pero, la Feria es muy segura.

-Salvo en el reparto de gorras.

-(Risas) Es verdad que había muchas colas. El día de la Caja era espectacular. Y el del Herrero.

-¿Ascensores del Cantábrico da gorras?

-(Risas) Tenemos cosas, tenemos. Desde un vale para probar Scone, la cerveza tradicional asturiana, hasta unas gafas de realidad virtual.

-¿Es la única forma de ver un ascensor en algunos edificios'

-Instalar un ascensor es posible en casi todos los edificios.

-¿Y caro?

-No es un presupuesto bajo, pero lo hay desde 6.000, el más caro (con el 70% de subvención de las ayudas que da el Principado y, en Gijón, el Ayuntamiento) a los 2.000. Ese, además, es el más fácil de instalar en todas las casas.

-¿Por qué?

-Porque es dentro de la vivienda. Sin embargo, es el que menos se pone porque muchas personas matan antes de ceder dos metros de su vivienda.

«Algunos clientes nos abrazan»

-¿Aunque sea a cambio de tener ascensor?

-Con lo necesario que es... Nosotros hemos visto casos tan emocionantes como el de personas mayores que, al acabar la obra, nos abrazaban. Llevaban tres años sin salir de casa. Hay mucha gente que vive encerrada aún en Asturias.

-¿Tenemos pocos ascensores?

-Según el Registro de Aparatos Elevadores (RAE), en Asturias estamos por encima de la media, con casi 30.000 matriculados.

-Habla como si fuera un coche.

-Somos el principal medio de transporte. Movemos a la población mundial cada tres días. Sin embargo, nos parece normal gastar 800 euros en una reparación del coche y ponemos pegas a hacerlo con el ascensor.

-¿No es un negocio que se eleva?

-(Risas) Nosotros somos una empresa de capital cien por cien asturiano nacida en plena crisis.

-¿Mal de altura?

-Risas. No, es que llevábamos muchos años dando la cara por otros y decidimos hacerlo por nosotros. En 2009 abrimos la empresa tras veinte años de experiencia. Somos nueve y costó, porque se exige mucho.

-¿Por la responsabilidad?

-Sí. Entras en un ascensor y solo ves que tocas un botón y subes o bajas, pero no te imaginas todo lo que hay tras la cabina. Un ascensor debe ser revisado, como mínimo, una vez al mes. Para que todo funcione bien.

-¿Y no han pensado prohibir hablar del tiempo?

-(Risas) Muchas comunidades nos piden ahora poner pantallas, para mirarla en lugar de al vecino.

-Si un ascensor hablara...

-(Risas) Ya lo hace... En el foso te encuentras de todo: condones, jeringuillas, llaves, cuentos, joyas...

-¿Entradas para la Feria?

-(Risas) Nooo, encontramos de todo, pero eso no. Vuelan.

 

Fotos

Vídeos