Borrar
Begoña López, Manuel de Barros, Olmo Ron, Álvaro Alonso, Andrés Menéndez, Gilberto Villoria, María Antonia Fernández Felgueroso y Pilar Riesgo. Arnaldo García

Asturianía con premio y tradición

Centro Asturiano de Madrid. El colectivo entrega sus tradicionales Urogallos y el galardón a la entidad del año, que recayó en Ence

Pablo Xurde Merino

Miércoles, 9 de agosto 2023, 01:59

Comenta

El Centro Asturiano en Madrid se vistió de gala para uno de sus momentos más significativos del año: la entrega de sus galardones. Los hay de dos tipos: la entidad del año, que en el caso de 2022 recayó en la biofáfbrica de Ence Energía y Celulosa, S. A., en Navia, y los Urogallos 2022, que se subdivide en doce modalidades.

Andrés Fernández Pérez, presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid fue, junto con el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, FICA, Manuel de Barros, el máximo representante de la entidad ante la ausencia del presidente Valentín Martínez-Otero.

Mariluz Sánchez Galán, directora de la fábrica que tiene Ence en Navia, recibió el premio en representación de la compañía y aseguró que «Ence es el mayor gestor forestal privado de España, con más de 65.000 hectáreas repartidas entre el Noroeste y el Sur de nuestro país. Actuamos, por tanto, como una empresa dinamizadora y tractora en un sector, el forestal, clave en nuestra economía».

Reseñó también la medalla de Platino de Ecovadis otorgada recientemente. Fue necesario, para recibir un premio como este, que «desde la llegada de la actual dirección, el compromiso con la excelencia y la sostenibilidad ha marcado la evolución de la biofábrica», comentó Sánchez Galán. Dicho compromiso se ve reflejado con el desarrollo de proyectos en la «lucha contra el calentamiento global». «Queremos lo mejor para esta tierra y los asturianos», finalizó indicando la presidenta de la biofábrica de Navia.

Por su parte, el director de Emigración del Principado, Olmo Ron, puso en valor el compromiso de Ence con el occidente asturiano. Respecto a los Urogallos, Ron los definió como un reconocimiento importante a aquellos que «contribuyen a que la marca Asturias esté representaba a nivel nacional e internacional». Ron quiso dar las gracias «a los que se fueron, a los que están y a los que, estoy seguro, volverán a esta Patria querida».

El secretario general de la Cámara de Comercio, Álvaro Alonso, habló sobre la importancia del vínculo aportado por todos los centros asturianos, y en particular al de Madrid, «que nos recuerda de dónde venimos, es digno de alabanza. Desde la Cámara de Comercio de Gijón sabemos lo importante que es tejer una buena red de relaciones, y contar con vuestro aval es un indudable valor añadido». Respecto a la biofábrica naviega, valoró positivamente su actividad y expresó que «necesitamos muchas empresas como Ence, que generan riqueza y bienestar, y es muy oportuno distinguirlas con estos reconocimientos, de modo que sirvan de ejemplo para el colectivo empresarial y el conjunto de la sociedad».

Manuel de Barros, uno de los máximos representantes de las «embajadas asturianas por el mundo», como las definió, comentó que, «cuando se juntan más de diez asturianos, forman un centro asturiano. La cultura de Asturias la estamos llevando allá donde vamos, y la llevamos por todo el mundo. Somos gente de ida y vuelta, como aquel guaje de Piñole que se iba con el corazón encogido, pero que sabía que iba a vol ver. Nuestros corazones laten profundamente dentro de Asturias», incidió.

Los galardonados con los idénticos Urogallos del año 2022 recibieron la estatuilla por parte de las autoridades. En la modalidad de Artesanía, subió, en representación de Sidra de Hielo del llagar Panizales, Faustino Vázquez.

En la modalidad de Baile, el Grupo Folclórico Blimea lo recibió de la mano de Gabriel Catalán y Verónica Gutiérrez. En la categoría de Gaita, el galardó fue para la Banda de Gaitas El Gumial, cuyo premio recibió Pelayo Suárez junto a miembros de la agrupación, quien dio su discurso asturiano.

En cuanto a la Tonada, el premiado fue el cantante Fernando Entrialgo Vega. En corales, el Coro Voces Blancas del Nalón, representado por Mapi Hernández y José Carlos García. En Gastronomía, los hermanos Luis e Inés Rosa Quintana, de Al Son del Indiano (Malleza) subieron al escenario. En Llingua Asturiana, el Urogallo fue para Aurelio González. En Defensa de la naturaleza, el Parque de la Vida (Luarca), representado por Luis Laria; Festejos populares para Santa Isabel, de Lugones; en Deporte la premiada fue Marta González Piquero. Como Personaje Popular, Enrique Medina Vigil-Argüelles, y una referencia especial a Román Álvarez y Constantino Menéndez.

Entidades reconocidas

Artesanía. Sidra de Hielo, de llagar Panizales.

Baile. Grupo Folclórico Blimea.

Gaita. Banda de Gaitas El Gumial.

Tonada. Fernando Entrialgo.

Corales. Coral Voces Blancas del Nalón.

Gastronomía. Al Son del Indiano (Malleza).

Llingua. Aurelio González.

Defensa de la Naturaleza. Parque de la Vida.

Festejos populares. Santa Isabel, de Lugones.

Deporte. Marta González Piquero.

Personaje popular. Enrique Medina Vigil-Argüelles.

Especiales. Román Antonio Álvarez González y Constantino Menéndez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturianía con premio y tradición

Asturianía con premio y tradición