El asturiano, «una llingua de futuru»
Día de la Llingua. La viceconsejera Vanessa Gutiérrez remarca la necesidad de normalizar su uso en las instituciones públicas
PABLO XURDE MERINO
Domingo, 20 de agosto 2023, 00:56
Todos coincidieron en que defender y conservar las palabras de nuestros abuelos, en definitiva la historia lingüística de la región, es más necesario que nunca. Pionero protector de la llingua fue Jovellanos, ayer destinatario de una ofrenda floral frente al busto que le homenajea en el acceso principal a la Feria. Y, recogiendo su testigo Iván Llera, presidente de Iniciativa pol Asturianu, instó a las instituciones presentes en los actos con motivo del II Día de la Llingua en la Fidma a «seguir emburriando» para lograr una mayor visibilización y normalización en su uso.
La viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes del Principado, Vanessa Gutiérrez, a quien acompañó entre otros el director general de Política Llingüística, Antón García, recogió «el guante» de Llera y alabó la organización de una jornada en torno a la llingua que es «muestra de consensu». Su discurso, en asturiano, caló en los oyentes. Remarcó que «ye una llingua de presente, pero tamién una llingua de futuru». Y adelantó su intención de desarrollar un Plan de Normalización Llingüística que contribuya a tener el asturiano más presente «nes instituciones públiques», algo para lo que «queremos contar con tol mundu». Gutiérrez aprovechó por otra parte su intervención para recordar a la recientemente fallecida Pilar Robles, hija de Pachín de Melás, así como a la trabajadora de Zebrastur María Bretón y mandar un deseo de pronta recuperación a Faustino Zapico, herido grave en el mismo accidente en el que Bretón perdió la vida.
Álvaro Alonso, director de la Fidma, agradeció en nombre de la Cámara a Iniciativa pol Asturianu que a través de actividades como las del Día de la Llingua contribuya a «poner en valor la identidad asturiana». Remarcó que «la Fidma es la máxima expresión de lo mejor de Asturias y nos une en la causa común de hacer una Asturias mejor. Y ahí cabe, por supuesto, nuestra llingua». Sus referencias a un progreso basado en la pluralidad fueron recogidas por la viceconsejera, quien añadió que «la sociedad solo progresa desde el respeto a esa diversidad».
La gaita de Diego Fernández dio la bienvenida a las autoridades, antes de la lectura de un pregón popular y otro reivindicativo. El primero, a cargo de Xosé Manuel Fernández, pregonero de La Regalina, quien consideró que la llingua tiene que hablarse «cada uno con su acentu, pero pa facelo más fuerte, tien que tar normalizau». El segundo correspondió a la actriz y cantante Nerea Vázquez, quien subrayó que «el asturianu lo peta» y aseguró que «el que no lo ve, ye que nun quier».
Iván Llera, presidente de Iniciativa pol Asturianu, destacó por su parte no solo el valor patrimonial de la llingua, sino también su condición de «fuente de puestos de trabajo y de una riqueza que solo se pude generar aquí». El estand de la entidad muestra esta edición productos de catorce empresas -dos más que el año pasado- que están comprometidas con el asturiano y entre las que ayer destacaron la editorial Radagast, que presentó 'La Vieya', de Aique Fernandi; y la repostería Panduru y la cerveza Cotoya, que ofrecieron sendas degustaciones de sus productos. EL COMERCIO se sumó al Día de la Llingua ofreciendo la posibilidad de llevarse la popular fotoportada del diario también en asturiano -como hicieron la vicepresidenta de Iniciativa del Asturianu, Claudia Elena Menéndez, y varios miembros de la directiva, que titularon la suya: «Asturies declara el asturianu llingua oficial»-.
Entre las actividades de la jornada hubo además una visita guiada en asturiano al Muséu del Pueblu d'Asturies, un cuentacuentos, una 'masterclass' de pandereta y baile tradicional, la presentación de la versión asturiana de la obra 'Kim' de Kipling y una cata de sidra en el estand de Mieres.