«Asturias tiene un enorme potencial de crecimiento en energía renovable»

«Asturias tiene un enorme potencial de crecimiento en energía renovable»
Bautista Rodríguez, director técnico de Energías Renovables en EdP, durante su intervención.

Bautista Rodríguez, de EdP, advirtió de que la clave para cualquier cambio estructural es «tener una planificación general»

PABLO SUÁREZ

La importancia de las energías renovables como llave para un correcto desarrollo económico viene muy unido a la figura de los ingenieros, su formación y sus capacidades, así como al papel de una administración que debe marcar una agenda sólida y firme. Sobre estos temas de importancia para Asturias versaron buena parte de las dos conferencias que Bautista Rodríguez, director técnico de energías renovables en EdP, y José Antonio Galdón, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, ofrecieron ante un lleno absoluto en el anfiteatro del recinto.

La ponencia de Bautista Rodríguez giró en torno a la situación energética actual y las expectativas que se albergan a corto y medio plazo a nivel global. «Nuestro objetivo es tratar de identificar aquellas renovables que tienen una proyección, una madurez y una competitividad económica más avanzada en la actualidad y que son las que probablemente asuman el suministro energético a corto plazo» explicó Rodríguez, quien también dedicó una buena parte de su charla a comentar las nuevas tendencias que presumiblemente inundarán este ámbito de gran trascendencia para el desarrollo. También analizó la situación en Asturias, a la que contempla como una región que «no es fantástica» en términos competitivos. «Respecto a la instalación de centrales renovables se sitúa en una posición moderada comparado con otras regiones», explicó. Sin embargo, quiso dejar un mensaje optimista de cara al futuro. «Asturias tiene una gran oportunidad en el desarrollo industrial. Las empresas asturianas ya están introducidas en muchos de los sectores productivos asociados a las energías renovables y, probablemente, la región tenga un enorme potencial de crecimiento», afirmó.

Un modelo «insólito»

No podía faltar tampoco uno de los temas más comentados durante los últimos meses. En referencia a la transición energética, el experto en energía renovable quiso dejar un mensaje claro: «La clave para cualquier transición energética es tener una planificación general consistente y que permita una adaptación progresiva que suponga a su vez una oportunidad de desarrollo y no una amenaza». Y añadió: «Las centrales asturianas han hecho los cambios necesarios para adaptarse al medio ambiente y sus requisitos. Tiene todo el sentido que sigan operando hasta que se materialice esa transición».

Por su parte, José Antonio Galdón quiso centrar su conferencia en los procesos de acceso a la profesión de ingenieros a nivel global. «El objetivo es evidenciar que el modelo implantado en España es insólito en todo el mundo. En el resto de países se precisa de una titulación universitaria y una práctica profesional previo a asumir las responsabilidades de la profesión», afirmó previo a criticar lo «estático» del ámbito profesional español. «Los años de experiencia no van de la mano con mejoras en las posibilidades de trabajo», aseguró a la vez que elogiaba el modelo europeo que ofrece una gran libertad de circulación profesional. «Debemos armonizarnos al ámbito europeo», incidió.

 

Fotos

Vídeos