«Asturias tiene potencial en materia de agricultura»
Visita al estand de EL COMERCIO. El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ha llegado al cargo dispuesto a hacer realidad aquello «que predicaba»
MARÍA AGRA
Lunes, 14 de agosto 2023, 02:00
Durante los 20 años de trayectoria política que acumula, Marcelino Marcos se ha caracterizado por tener claras las necesidades y bondades del mundo rural. Ahora, en estos cuatro años que le esperan al frente de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, tendrá la oportunidad de demostrar, como él mismo dice, «todo aquello que predicaba». Precisamente por ser consciente de las fortalezas y debilidades que tiene el sector primario asturiano, la hoja de ruta a seguir en el corto plazo pondrá el foco en la agricultura y la utilización de los terrenos en desuso, que, a fin de cuentas, son una fuente importantísima para seguir avanzando en el desarrollo de la producción agrícola de Asturias.
Publicidad
«Las nuevas iniciativas dedicadas a la agricultura son el futuro de Asturias y la clave del papel que tenemos que jugar. Debemos buscar ese nexo de unión entre quienes tienen terrenos baldíos o desaprovechados, sobre todo en las vegas de nuestros ríos, donde hay muchas zonas que son susceptibles de aprovechamiento agrícola, y el papel de la administración como mediador», señaló el consejero.
De ahí que la estructura de su departamento, que se aprobará previsiblemente esta semana, se vaya a definir «pensando en mi idea de hacia dónde tenemos que caminar, es decir, aprovechando todo aquello que considero que estuvo bien gestionado, pero avanzando en una estructura para mejorar y aprovechar las potencialidades que tiene Asturias en materia de agricultura y agroindustria», remarcó.
Si bien es cierto que reparó en que «para eso está el Banco de Tierras del Principado de Asturias, patrimonio inmobiliario integrado por fincas de interés agrario cuya finalidad es fomentar la modernización y desarrollo del sector, Marcos reconoció que «tenemos que mejorar mucho la gestión». Sobre todo, porque «si hay demanda e iniciativas que se quieren desarrollar, tenemos que favorecerlo. Ahí es donde tiene que jugar un papel fundamental nuestra consejería».
Eso sí, todo ello sin dejar de lado la ganadería, que «aunque pueda parecer que tiene menos importancia, desde mi punto de vista sí la tiene», apuntó, «ya que la base territorial (es decir, la superficie de cultivo asociada a la ganadería) es fundamental para una empresa de modelo familiar como el que defendemos en Asturias».
Publicidad
Durante su visita al estand de EL COMERCIO, el consejero estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López; la vocal de la Cámara de Comercio de Gijón, Rosa Martínez, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, que mantuvieron una amena conversación con el director del periódico, Marcelino Gutiérrez, y el responsable del Diario de la Feria, Eduardo Paneque.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión