Los bomberos retiran el nido de avispas asiáticas del Pueblo de Asturias

Los bomberos, en el momento de la retirada del nido./A. A.
Los bomberos, en el momento de la retirada del nido. / A. A.

Con la retirada del nido, la bolera será desprecintada esta misma mañana y por la tarde podrá reanudarse el 54 Concurso Muséu Pueblu D'Asturies-Feria de Muestras, que organiza la Peña Bolística El Piles

Adrián Ausin
ADRIÁN AUSINGijón

El nido de avispas asiáticas detectado en la bolera del Pueblo de Asturias fue retirado esta mañana por un equipo del Parque de Bomberos de Gijón. Los efectivos iniciaron sus labores a las 9.45 horas una vez que llegó al recinto, en un camión, un elevador suministrado por SICE, la empresa de mantenimiento del alumbrado de la ciudad. Una vez desmontado parte del cerco que perimetra la zona de juego, desatornillando las vigas de madera, el aparato hidráulico fue situado justo debajo del anfiteatro que cubre la grada y dos efectivos se elevaron en él hasta quedar a unos ocho o nueve metros de altura, a escasa distancia del enjambre. Desde ahí lanzaron el potente insecticida que mata de forma casi instantánea a las avispas que en ese momento se encuentran en su interior. El proceso culminó a una distancia ya más cercana con la retirada del anidamiento, que quedó sellado en una bolsa de plástico. El proceso culminará con el pertinente informe al 112, que a su vez se lo debe derivar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado.

Aunque el enjambre se detectó en torno a las tres de la tarde del sábado, la imposibilidad de acceder al interior del recinto con el parque móvil de los Bomberos inició la búsqueda de un elevador de escasas dimensiones. El domingo estuvo a punto de poder realizarse la operación con una maquinaria que no sería por cuestión de centímetros, lo que obligó a esperar a la mañana de hoy.

Con la retirada del nido, la bolera será desprecintada esta misma mañana y por la tarde podrá reanudarse el 54 Concurso Muséu Pueblu D'Asturies-Feria de Muestras, que organiza la Peña Bolística El Piles. El sábado se había iniciado en su categoría infantil y juvenil, pero ayer no pudo inaugurarlo el encuentro entre La Juécara (Langreo) y Casa Cuqui (Siero), que ha sido ya reubicado en la mañana del próximo domingo. El presidente de la peña, Manuel Vigón, Lin, se mostraba esta mañana encantado por la resolución del problema por el que temía que su preciado concurso se diera al traste en la edición de 2018. «Ni dormí siquiera, pero bueno ahora podemos estar contentos», anotaba.

La precaución debe de todas formas mantenerse en tanto que la retirada del nido no acabó con el cien por cien de las avispas asiáticas detectadas en la techumbre de la bolera, aunque lo normal es que ahora se dispersen hacia otros lugares. Pasadas las 10.20 horas de la mañana los bomberos dieron por finalizada su labor.

 

Fotos

Vídeos