Marcelino Gutiérrez entrega a Alfredo Canteli la portada enmarcada del día de su toma de posesión. DAMIÁN ARIENZA

«Cualquier cosa buena en Oviedo, se queda en Asturias»

Visita al estand de EL COMERCIO. El alcalde presume de turismo y cree que no es hora de ecotasa

R. AGUDÍN / E. PANEQUE

Viernes, 18 de agosto 2023, 01:43

Si una cualidad define a Alfredo Canteli es que no rehuye ninguna pregunta. Suponga meterse en un charco o no. Lo demostró ayer en su visita al estand de EL COMERCIO. No se dejaron preguntas (de actualidad) en el tintero, como tampoco quedaron respuestas en el aire. Y ya dio igual que se tratase de su relación con la Cámara de Comercio de Gijón, el traslado definitivo de Minas a Mieres o el debate sobre la necesidad de que los municipios apliquen una ecotasa turísticas.

Publicidad

Porque si de algo presume, y lleva a gala el regidor es de que «soy persona que intento llevarme bien con todo el mundo». Prueba de ello es el titular que dejó para la tradicional fotoportada que hizo en las instalaciones del diario, y que ya es un clásico de la Feria. «Voluntad y colaboración del alcalde de Oviedo con la alcaldesa de Gijón y todos los municipios de Asturias».

Lo dijo rodeado de todo su equipo de gobierno, que le respaldó durante su larga visita a la Feria, y todo el equipo de imagen y comunicación que le acompaña. Juntos posaron asumiendo, con complicidad, esa necesidad de enterrar rivalidades en pro de un beneficio común. «Las personas tienen que estar por encima de los ideales. Juntos podemos hacer cosas». La máxima que defiende Alfredo Canteli es que «cualquier cosa que se hace en Oviedo, es buena para la capital, pero también es buena para el resto de la Asturias».

En la visita fue recibido por el director del diario EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, y el director comercial, Julio Valle, quienes le hicieron entrega de un cuadro con la portada -enmarca- de su repetición de mandato al frente de la Alcaldía de la capital. Fue el 15 de junio, día de la toma de posesión.

Además, ayer vino cargado de anuncios a Gijón, a la Feria. Se presentaron las jornadas del Desarme y anunció que Oviedo se vuelve a presentar como Capital Española de la Gastronomía. A mayores, aunque no sea un acuerdo municipal, se aprovechó el Día de Oviedo en la Feria, y con respecto a la Cámara de Comercio de Gijón, para anunciar el acuerdo de colaboración con la Fundación Ópera de Oviedo.

Publicidad

Por todas esas cosas, queda saber qué harán para otros años en un estand que, a todas luces, se va quedando pequeño. «¿Crecer? ¡Como no sea poniendo otro piso al estand! Pero quien no esté dentro puede esperar fuera...», bromeó Canteli quien subrayó que mientras él sea alcalde, la capital tendrá un lugar destacado en la Feria de Gijón.

De lo que no quiere oír hablar, al menos de momento, es de la ecotasa. «¡De momento, que vengan los turistas!», afirma. Asegura que cuando él asumió el cargo se comprometió llenar Oviedo de gente, «y ya lo está», así que esto es otro tanto que se anota en su haber y de lo que presume. Solo tuerce el gesto cuando se le pregunta por Minas, porque esa ha sido una de sus derrotas. Y eso que repite sus dos palabras favoritas: «voluntad» y «colaboración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad