Carmen Montón se compromete a abrir «cuanto antes» el centro Stephen Hawking de Langreo

Carmen Montón, Javier Fernández y Carmen Moriyón. /Damián Arienza
Carmen Montón, Javier Fernández y Carmen Moriyón. / Damián Arienza

La ministra ofrece «toda la voluntad política» para hacer del sector agroalimentario asturiano un referente mundial

EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha avanzado este viernes en Gijón que a partir del próximo mes de septiembre se pondrán a trabajar para abrir «cuanto antes» el Centro de Enfermedades Neurológicas de Langreo y que sea un equipamiento de referencia. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en la inauguración en la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en la que han intervenido también el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Montón ha explicado que el nuevo Gobierno lleva solo dos meses y se encontró con falta de partida presupuestaria y una paralización del proyecto, que ahora quieren reanudar para que ejerce el papel para el que fue creado.

Por otro lado, ha dicho comprometer «toda la voluntad política y tiempo preciso» para que un sector tan importante en Asturias, cono es la industria agroalimentaria asturiana, se consolide como el referente mundial «que sin duda es». Ha aprovechado, además, para trasladar la gratitud del presidente nacional para quienes día a día contribuyen a una Asturias más productiva.

Montón ha recogido, por otro lado, el guante de las reclamaciones que previamente en su discurso mencionó el presidente de la Cámara de Comercio, especialmente lo que tiene que ver con sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Trabajar juntos, es trabajar mejor», ha abogado, para recalcar después que de ello es un «inmejorable» ejemplo, la Fidma, un escaparate de trabajo conjunto y que exporta al exterior no solo mercancías, sino imagen de la calidad y excelencia de Asturias y España, según la titular de Sanidad.

Asimismo, ha resaltado que estos dos meses de trabajo del nuevo Gobierno central han servicio para recuperar la credibilidad de España frente a Europa y para poner en el centro de decisiones bienestar de las personas.

Puertas abiertas

Ha destacado, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez está abierto al diálogo con todos los que se quieran sumar al esfuerzo de lograr un consenso. «Este es un Gobierno de puertas abiertas», ha defendido. En esta línea, ha destacado que las sociedades avanzadas no lo son solo por sus indicadores económicos, sino también por progresos sociales. Ha mencionado, a continuación, la Agenda del Cambio que ha comenzado en España, a lo que ha recalcado la recuperación de la universalidad en la Sanidad Pública.

Un derecho fundamental del Ser Humano, a su juicio, y una decisión que dignifica la actividad política y honra los valores que han hecho de la UE «lo que no debe dejar de ser», ha apostillado. Ha apostado, en este caso, por la la Democracia, la libertad y la solidaridad, también el diálogo, «en estos tiempos hostiles de rebrote de la intolerancia, el racismo y la xenofobia», ha defendido. Ha insistido, asimismo, en alcanzar decisiones conjuntas para mejorar la vida de las personas.

Ha avanzado, en esta línea, que todo lo que se decida pasará por un proceso de diálogo, para después mostrarse segura de la importancia de la participación civil para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Cabe destacar que la ministra, a su llegada al recinto ferial, se ha dirigido nada más bajar del coche a unos manifestantes que protestaban por el 'fraude' de la clínica iDental, a los que ha saludado y ha intercambiado unas breves palabras.

 

Fotos

Vídeos