Los celíacos constatan «una mejora en el diagnóstico» de la patología

Asesoramiento y productos sin gluten, en el hall de entrada./
Asesoramiento y productos sin gluten, en el hall de entrada.

Asesoramiento hostelero y productos sin gluten, reivindicaciones de la jornada

LUCÍA R. LORENZO

Los celíacos constataron ayer en la jornada celebrada en la Feria una sensible mejora en el ámbito médico. «Ahora se está diagnosticando como Dios manda», resaltó el doctor Antonio López, especialista del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante su intervención en la sexta edición de la jornada celebrada en la sala Anfiteatro del Palacio de Congresos. La enfermedad celíaca, se recordó, es una patología que afecta a la población europea entre un 2 y un 3%. Es una enfermedad crónica multiorgánica mediada inmunológicamente y está producida por una intolerancia permanente al gluten. Este rechazo se produce ante la proteína que contienen en gran medida los cereales. En cuanto a los síntomas, pueden ser inexpecíficos: da con mucha frecuencia anemia, está asociada a la depresión y puede estar detrás de las típicas malas digestiones. Pero también puede ser asintomática.

Para proceder a realizar las diferentes pruebas para ponerle nombre y apellidos a la enfermedad, el doctor Antonio López recomienda acudir al médico de cabecera de atención primaria, en el caso de los adultos, y a los pediatras, si los que padecen los síntomas son niños.

Abaratar productos

Cristina José de Abreu, la responsable del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, explicó que «esta reacción inflamatoria y la atrofia de las vellosidades intestinales produce una disminución en la absorción de los nutrientes, con la que aparecen carencias en el organismo y también elementos asintomáticos».

Sin embargo, todavía quedan algunas cosas por hacer. «Concienciar a la sociedad en general y al ámbito médico, abaratar los productos sin gluten que encarecen la cesta de la compra muchísimo y el asesoramiento a los establecimientos hosteleros que ofrecen menús sin gluten», detalló la presidenta de la Asociación Celíaca del Principado de Asturias (ACEPA).

Según el facultativo del HUCA, «a través de las asociaciones de enfermos y el asesoramiento en restaurantes se está evitando en gran medida las transgresiones dietéticas, sobre todo, en los fines de semana, y gracias a ello los celíacos pueden llevar una vida normal».

Ayer, en el recinto de Luis Adaro fueron varios los hosteleros los que les dieron una mayor visibilidad a sus productos libres de gluten y los visitantes con celiaquía pudieron disfrutar de ellos.

En cuanto a los progresos más recientes se encuentra la investigación de esta enfermedad dirigida a los niños. El consejero de Salud, Pablo Fernández, indicó que «los esfuerzos están dando muy buenos resultados en los más pequeños que podrán tener una vida sin gluten». Además, Fernández destacó «los importantes pasos que están teniendo los inmunólogos asturianos».

Por otra parte, la doctora Lourdes Mozo, facultativa especialista del área de Inmunología del HUCA, explicó que «la respuesta inmune se general en el organismo para responder ante elementos extraños». Sin embargo, apuntó que «los autoanticuerpos en esta enfermedad no son patógenos».

Cuando un paciente presenta esta enfermedad no tiene un nivel diferente a otro. «No existen grados en la enfermedad celíaca, o eres celíaco o no lo eres», comentó Eva Miranda, especialista de área del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Álvarez Buylla de Mieres. A la jornada acudió el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, y el director de la Feria, Álvaro Alonso, además de pacientes celíacos, familiares y allegados. Tras la mesa de debate 'La enfernedad celíaca desde el punto de vista microscópico', los profesionales sanitarios atendieron y asesoraron a los espectadores.