Más de cien coches vendidos el fin de semana

Los concesionarios de coches son recorridos por numerosos visitantes. :: DAMIÁN ARIENZA/
Los concesionarios de coches son recorridos por numerosos visitantes. :: DAMIÁN ARIENZA

Algún concesionario cerró hasta dieciocho operaciones solo el sábado. La tendencia inicial iguala o supera la del pasado año

DANI BUSTO

La predisposición y el deseo de cambiar de coche con el que acuden los compradores ayuda, y ayuda mucho. El sector del automóvil, tan arraigado en la Feria de Muestras, comenzó el certamen con unas notables cifras de ventas. A juzgar por los números que manejan los diversos concesionarios -27 casas repartidas por el recinto ferial-, se estima que durante el fin de semana se superaron muy pronto, y con holgura, el centenar de vehículos vendidos.

Siempre prudentes cuando se trata de dar datos, pero satisfechos, en líneas generales, por cómo han transcurrido los dos primeros días, los responsables de los concesionarios destacan que el ritmo de ventas durante el fin de semana fue bueno, incluso ligeramente superior al del año pasado. Aunque, como bien matiza Jesús Secades, director comercial de Seat Asturias Motor, «en la Feria, realmente no es como se empieza, sino como se acaba». Pese a todo, Secades desvela que el pasado sábado «fue el mejor arranque que hemos tenido en los cuatro últimos años», con trece operaciones cerradas. Y ayer, aunque estaba «la cosa más tranquila», confiaba en poder igualar las ventas del día anterior. En su caso, los que arrancaron a mayor 'velocidad' fueron el Arona y el León.

A pocos metros, uno de sus vecinos de parcela, Ángel Castro, director comercial de Kia, comenta que la afluencia de compradores interesados es «buena» y estima que el nivel de ventas comenzó a un ritmo «muy parecido al del año pasado», en torno a la decena de vehículos vendidos. Los coches estrella que encabezan esta lista de demandas son el Kia Ceed y el Sport 3.

Mientras tanto, en Volkswagen no tienen «mucha queja». El gerente de Tartiere Auto, Fran Fernández, señala que «el primer día no es demasiado representativo, porque esto va a tener que evolucionar», aunque destaca la alta afluencia de personas interesadas. Solo el sábado, de vehículos Volkswagen, se concretaron catorce ventas, mientras que de furgonetas se firmaron dos, y otros dos más de coches Audi.

Más Feria de Muestras

La tendencia, en general, es a comprar «modelos económicos», y la mayoría de ellos, de gasolina, aunque el diésel ha mejorado sus registros respecto al año pasado. Y el precio medio de la mayoría de estas ventas, en las casas consultadas, ronda los 20.000 euros.

Más automáticos

En Nissan, su gerente, Miguel González, también es optimista. Considera que el pasado sábado «vino menos gente» porque la Feria de Muestras tenía la 'competencia' del Descenso del Sella, pero que ayer ya acudieron los visitantes previstos. El Qashqai es el modelo que encabeza la lista diaria de ventas, que en Nissan ronda la docena de vehículos al día.

En cuanto a las características del coche, Miguel González afirma que la gente «está cambiando» y ya se fija más en los automáticos, antes que en los de cambio manual. «Vienen con mucha motivación a comprar», estima Unai Barandiarán, gerente de Ford Autoavisa. Esa predisposición de los clientes es la que ha permitido que «se estén cerrando bastantes contratos y de manera bastante continua», por lo que, todavía ayer, confiaba en terminar el fin de semana «por encima de la treintena de ventas». El modelo más vendido, en este caso, es el Ford Focus.

Todavía con dos semanas por delante, los concesionarios respiran con cierto alivio al ver que, al menos al arrancar, no se han quedado 'calados'.