Ver 75 fotos

Encuentro informal.Decenas de personas asistieron al ágape que se celebró en elPueblo de Asturias tras los discursos de inauguración. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

Una cita de toda Asturias

Bajo el Tendayu. La región se volcó con la inauguración de la Feria, tanto en el Palacio de Congresos como en el ágape más informal que se celebró después

Sábado, 3 de agosto 2024, 02:00

Se aseguraba en la ronda inaugural de discursos que la Feria Internacional de Muestras de Asturias era un acontecimiento social, además, y sobre todo, empresarial y económico. Y bastaba ayer con mirar al patio de butacas del Palacio de Congresos del recinto Luis Adaro para darse cuenta de que esta cita centenaria del verano gijonés no solo es un escaparate de bienes, servicios e innovación. También reúne a quienes representan, desde distintos ámbitos, la Asturias del siglo XXI, que arroparon esta 67ª edición ferial en el acto oficial de inauguración y en el ágape –más informal– que se celebró después en el Tendayu del Pueblo de Asturias.

Publicidad

Este puede ser, según fuentes de la Cámara de Comercio de Gijón, «uno de los años con más asistentes». La lista, encabezada por el ministro Fernando Grande-Marlaska, al que se vio hacer un aparte en el Tendayu con la nueva delegada del Gobierno, Adriana Lastra, es abundante y tan diversa como el contenido de una feria que destaca por su multiplicidad de sectores. Allí estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el rector de la Universidad de Oviedo; Ignacio Villaverde; o la máxima responsable de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo.

También el presidente de Hunosa, Enrique Fernández; Eva Pando, responsable de la Fundación Caja Rural y Fernando Martínez, presidente de la entidad bancaria; Borja Sánchez, al frente de Asturex; Sara Menéndez, de la Unión de Comerciantes;o José Luis Álvarez, líder de la patronal asturiana de la hostelería y turismo (Otea). Son sólo algunas de las caras de este arranque ferial, al que estaban invitados desde el Sabadell a Unicaja; desde las cámaras de comercio de Oviedo y Avilés a Femetal; desde Duro Felguera a las Mujeres de Empresa; desde Total Energies a Adaro Tec, empresa representada por Luis Adaro, cuyo padre fue uno de los artífices de la Feria de Muestras.

Pero, sin duda, el ámbito que ayer estuvo más representado fue el político.

Los socialistas se volcaron: con los consejeros Nieves Roqueñí, Borja Sánchez y Alejandro Calvo o la senadora autonómica Melania Álvarez, entre otros. El presidente de los populares, Álvaro Queipo, encabezó una nutrida delegación de diputados y senadores, desde Esther Llamazares a Pablo González o la parlamentaria europea Susana Solís. En cuanto a Foro: sus principales representantes fueron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y su secretario general, Adrián Pumares.

Al frente de Vox, su portavoz parlamentaria, Carolina López. Y entre las autoridades, también Jenaro Martínez, líder de MCA-UGT o el secretario general de IU, consejero y socio del Gobierno autonómico, Ovidio Zapico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad