Los comerciantes llaman a la unidad para la lucha contra la venta ilegal

Los comerciantes llaman a la unidad para la lucha contra la venta ilegal
Los galardonados, con Emilio López a la derecha, muestran sus diplomas y placas conmemorativas a la salida del acto. / J. R. NAVARRO

Reclamaron a las administraciones una mayor influencia en la toma de decisiones

PABLO SUÁREZ

Tienen claro el enemigo y, por lo que se vio en el acto de ayer, también tienen claras las medidas a aplicar. La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias aprovechó el Día del Comercio para homenajear a las empresas asociadas que cumplen 25 años en la entidad y entregar el Premio a la Innovación en el Comercio. No obstante, los comerciantes tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad de reivindicar la importancia de los pequeños comercios en el tejido empresarial de la ciudad, denunciar la venta ilegal y demandar un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas. «Solo desde la unidad, desde la fuerza que implica representar a todo el comercio asturiano podemos influir en las políticas locales, autonómicas y nacionales para plantar cara a la venta ilegal», advirtió el presidente de la entidad, Germán Heredia. Una influencia sobre la forma de hacer política que esperan desemboque en una mayor protección del comercio local por parte de los ayuntamientos, el Principado e incluso el Gobierno central. En cada una de estas escalas fue Heredia delegando responsabilidades. «Espereamos que los gobiernos locales que surjan de las próximas elecciones tengan a este sector entre sus máximas prioridades. No tengo ninguna duda de que en el comercio local está el futuro de todas las ciudades», comenzó diciendo. Un mensaje que fue percibido como una clara alusión al Ayuntamiento gijonés, al que los comerciantes siempre han reclamado que se les tuviese más en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre urbanismo, movilidad, promoción o turismo.

El Principado también tuvo su espacio en el discurso del presidente de los comerciantes asturianos, al que formuló una petición muy similar a las demandas locales. «Hemos de ser una influencia mayor en las políticas autonómicas y los presupuestos para comercio deben crecer», afirmó a la vez que calificaba de «poco ambiciosa» la ejecución del programa estratégico pactado con el Ejecutivo de Javier Fernández.

Germán Heredia también se refirió al Gobierno de Pedro Sánchez, con el que, dijo, les unen grandes retos. Volver a regular los periodos de rebajas, conseguir que las zonas de gran afluencia turística sean voluntarias para las ciudades reduciendo así los horarios comerciales en festivos, insistir en un plan nacional para la digitalización del comercio y ser visibles como sector económico frente a decisiones tales como la descarbonización fueron algunas de las demandas que los comerciantes confían en que el Gobierno asuma como propias.

Premio a Panris

Críticas y demandas a parte, el motivo principal del acto fue entregar el Premio a la Innovación en el Comercio, que en su decimoséptima edición recayó en manos de la cadena panadera Panris. La innovación en la elaboración de productos de panadería y confitería con una imagen corporativa muy reconocible, la imaginación a la hora de crear las campañas promocionales y la claridad en su plan de empresa, en el que se incluye la apertura próximamente en otras ciudades de España, fueron los principales credenciales que presentó la compañía a la hora de alzarse con el galardón, recogido por Emilio López, uno de los responsables.

El acto también contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien, sin entrar en el fondo de las demandas de Germán Heredia, afirmó sentirse «orgullosa» del pequeño comercio gijonés. «Nos alegramos mucho de que haya encontrado en la ciudad el sitio idóneo donde florecer», indicó antes de poner en valor «la capacidad de superación» de los comerciantes a la hora de hacer frente a las adversidades de los últimos años.

 

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