Un congreso para atajar la Asturias envejecida

José Antonio Prieto, Marina Pineda, Antonio Corripio y Eva Rodríguez, durante la presentación en la sala Mirador. :: ARNALDO GARCÍA/
José Antonio Prieto, Marina Pineda, Antonio Corripio y Eva Rodríguez, durante la presentación en la sala Mirador. :: ARNALDO GARCÍA

Norbienestar presenta un programa «de mucha calidad» para noviembre con la discapacidad como una de sus prioridades

P. SUÁREZ

Si hay una problemática que preocupa, y mucho, en Asturias esa es el envejecimiento de su población, un fenómeno constante que lleva años afectando a numeros sectores y cuyas consecuencias ponen en riesgo el futuro de la región en lo que economía y servicios se refiere. Por este motivo, el II Congreso Norbienestar ha querido adoptar el tema, en conjunto con el de la discapacidad, como eje central de la edición. Para ello, la cita congregará en el mes de noviembre a un gran número de expertos , académicos y profesionales del sector sociosanitario, que, a través del diálogo y el intercambio de experiencias, tratarán de alcanzar conclusiones que logren despejar las numerosas incógnitas surgidas en ambos campos.

«En el segundo año desde que Norbienestar tomase forma de congreso presentamos un programa muy completo y de altísima calidad, que persigue como objetivo primordial generar conocimiento», afirmó Antonio Corripio, presidente del comité organizador, durante la presentación de la cita en la Fidma. «Hablamos de un sector, el sociosanitario, que genera más de 6.000 empleos en Asturias», explicó Corripio con respecto a la firme apuesta del congreso por la divulgación, tanto en su vertiente más teórico como en la práctica, con un total de 17 talleres previstos y la intervención de hasta 54 ponentes. «Son muy escasos los congresos dirigidos tanto a especialistas como a estudiantes universitarios. Norbienestar es un buen ejemplo de ello», destacó José Antonio Prieto, de la Fundación Padre Ossó, colaboradora de la cita. «Actualmente lo que necesita Asturias son acciones que tengan en cuenta a todos los actores implicados. Este congreso es capaz de crear alianzas entre multitud de perfiles, desde empresarios hasta los propios profesionales», ensalzó.

Variedad de temas

Entre el 8 y el 9 de noviembre, Norbienestar propone un sinfín de conferencias, charlas, mesas redondas y demás actividades que girarán en torno a temas como las alternativas habitacionales diferentes a las residencias, la promoción del envejecimiento activo y la tecnología basada en realidad virtual o la promoción y el apoyo para personas mayores que viven solas.

«El envejecimiento de la población pone al sector sociosanitario en un lugar destacado», coincidió la concejala de Bienestar Social, Marina Pineda, quien no quiso perderse la presentación del congreso, en la que aprovechó para reforzar la apuesta municipal por este tipo de iniciativas. «El envejecimiento poblacional y la atención a mayores será uno de los ejes centrales de las políticas públicas», garantizó.