Menos mujeres en los puestos técnicos

Menos mujeres en los puestos técnicos
Foto de familia de representantes de las empresas premiadas con las autoridades. :: NAVARRO

El Directorio de la Igualdad apela a los retos pendientes y premia a 70 empresas

CANDELA DEL VALLE

La reivindicación y la visibilización de las mujeres. De la brecha salarial, del techo de cristal, de la conciliación familiar y de la corresponsabilidad en la crianza de los hijos. En definitiva, la lucha por la igualdad de género y, en este caso, dentro del entorno empresarial. Ese fue el objetivo de la VIII Edición del Directorio de Entidades y Empresas de Gijón que acogió la Feria ayer para celebrar el Día de la Igualdad.

Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con Fade, UGT y CC OO, en el que se reconoce a las empresas que cumplen en su plan de actuación los requisitos de inclusión de género e igualdad definidos en cada edición, en esta en particular, «más estrictos que en pasados años». Éste fueron 70 las premiadas por la integración de medidas para facilitar y fomentar la igualdad. Cuatro menos que el año pasado, cuando sumaban 74. Pero entre las que se encuentran cinco de nueva incorporación junto a las restantes 65, que renuevan su compromiso.

Desigualdad

El acto contó con la presencia de una invitada especial: Pilar Codina, responsable de Diversidad en SGS, empresa que obtuvo en 2017 la 'Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad'. A lo largo de su ponencia, Codina arrojó los resultados de un estudio realizado por su empresa en el que se analizaron las prácticas de la misma en materia de inclusión de género desde 2007, cuando se implantó la Ley de Igualdad, con el fin de obtener un diagnóstico de sus puntos fuertes y débiles y poder elaborar una estrategia que sirviese de ejemplo a otras empresas.

El principal resultado que Codina quiso destacar es la «desigualdad del número de mujeres respecto al de hombres en cargos técnicos y de responsabilidad», a pesar «de haber aumentado en los últimos años». «En 2007, la media española de SGS situaba en un 12% el número de mujeres en cargos de responsabilidad, que aumentó al 32% en los últimos años», explicó.

Quiso destacar asimismo como anomalía también que Gijón bate las medias nacionales, «con un 60% de mujeres al frente de cargos de responsabilidad en SGS». Incidió también en que este resultado no varía mucho respecto al número de mujeres total que integran la empresa en otro tipo de cargos: «No se llega nunca al llamado 60-40 en la plantilla. Las mujeres rozan el 37% y los hombres el 63% del total».

37% de tituladas

Codina puso especial énfasis en uno de los resultados arrojados por el análisis: «Las mujeres en España ocupan menos cargos técnicos dentro de las empresas porque hay menos que estudien ingenierías, arquitecturas o grados técnicos». «Del 44% de titulados universitarios en carreras técnicas, solo un 37% son mujeres», matizó. Señaló como principal solución la educación: «Hay que comenzar por los niños y adolescentes. Desde SGS promovemos diversas acciones en los colegios e institutos, en los que llevamos a ingenieras y arquitectas a dar charlas sobre su profesión para que las jóvenes sepan que también es una posibilidad para ellas».

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, destacó que el Consistorio gestiona directamente el programa del Directorio de la Igualdad, puso el ejemplo del programa Gijón Crece y apostó por «avanzar en una sociedad más justa»; Ana López-Cancio, vocal del consejo ejecutivo de Fade; Fernando Díaz, secretario general de UGT y Aurea Rosa Ortega, secretaria de igualdad de CC OO. Todos coincidieron en la importancia de la labor de las 70 empresas reconocidas para acabar con la desigualdad de género.

 

Fotos

Vídeos