«Los 'millenials' valoran más las experiencias que lo material»

«Los ‘millenials’ valoran más las experiencias que lo material»
De izquierda a derecha, Ignacio Calviño, Rubén Hidalgo, Belarmino Feito, Ana Concejo, Rosa Martínez y Julio Bruno, invitado como ponente a la jornada. / José Ramón Navarro

El CEO Julio Bruno habló sobre innovación en el Día de los Jóvenes Empresarios

CANDELA DEL VALLE

En el día dedicado al joven empresario, la Feria de Muestras hizo un tributo a los «valientes» emprendedores asturianos, organizando un espacio para ellos donde poder compartir ideas y experiencias y reunirse con la Asociación de Jóvenes Empresarios, con el fin de visibilizar y reivindicar el emprendurismo en Asturias, que además ha recibido el premio a Región Emprendedora Europea 2019.

La cita fue inaugurada por Ignacio Calviño, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios; Rubén Hidalgo, director de Impulsa; Rosa Martínez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio; y Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado.

El acto tuvo como invitado especial a Julio Bruno, CEO de Time Out Group, quien dio una ponencia sobre el peso de la globalización en las empresas, las nuevas tecnologías y «la importancia de saber reinventarse». Bruno, gijonés del alma, abandonó hace mucho su ciudad, concretamente con 17 años, para embarcarse en la mayor aventura de su vida: el emprendimiento. En su mochila lleva unos cuantos países a la espalda, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido. De ahí que quisiese enfocar a los jóvenes empresarios asistentes al acto, a «pensar globalmente y a actuar localmente», citando al activista social Patrick Geddes.

Más experiencias

Llamó a las empresas a reinventarse y a innovar en sus diferentes sectores. Por supuesto, dejando a un lado lo tradicional y centrándose en las nuevas tecnologías y medios de comunicación «ante la imparable globalización». Lo dice desde su experiencia al mando de Time Out, una empresa que nació en 1968 en Londres como una revista de ocio y cultura «para dar a conocer todas las ofertas turísticas de la ciudad».

Empezó con 70 libras

Bruno contó que empezó «con tan solo 70 libras» y a nivel local. Hoy está presente en 108 ciudades, 39 países, alcanzando a 217 millones de personas. «Ahora hay que ir a buscar al consumidor, no viene a ti», explicó. «En Time Out se pasó una época mala. Tuvieron que comenzar a dar gratis sus ejemplares en papel y no tenía apenas beneficios», contó.

La incorporación de Bruno coincidió con la solución, que pasó por el comercio electrónico en sus redes sociales, además de la novedosa aplicación que permitió a los lectores acceder directamente a la compra de los servicios y productos culturales anunciados desde la propia web de Time Out. A ello se sumó la organización de eventos, que tanto demanda la generación Millenial. Como el Time Out Market de Lisboa, que reúne a los mejores chefs de la ciudad en un recinto que acoge a cuatro millones de visitantes al año. «Los 'millenials' pagan por experiencias, no por cosas materiales», concluyó.

#SeEsJovenMientras, el hashtag de «los empresarios valientes»

La jornada concluyó con una ronda de preguntas al ponente Julio Bruno acerca de su modelo de negocio en la que los asistentes se mostraron muy participativos. También tuvieron la palabra en la proyección de un vídeo realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios en el que se daba voz los testimonios de varios emprendedores asturianos de menos de cuarenta años. Javier Quirós, de Quilding; Raquel Acón, de Si te buscas, te encuentras; o Samuel Ordieres, de Zapiens, dieron su visión de negocio y del emprendimiento en Asturias. Esbozaron en una frase la esencia que subyace en la valentía de su iniciativa bajo el hashtag #SeEsJovenMientras: «Se mantenga la ilusión», «esperes con ganas al lunes para enfrentarte a los retos de cada semana», «haya algo que podamos aprender», «no tengas miedo a fracasar y a hacer el ridículo» y «nos sigamos esforzando cada día por un mejor futuro».

También hubo tiempo para las reivindicaciones y peticiones para el colectivo. El presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores, Ignacio Calviño, pidió al presidente de Fade, Belarmino Feito, «la colaboración de la Federación en los premios de jóvenes empresarios», subrayando la petición de la edición pasada, «exitosamente cumplida», de «mejorar la comunicación entre las dos asociaciones». También pidió a Concejo «que se fomentase el premio desde el Gobierno regional», petición que atrajo el interés de la directora de Innovación y Emprendimiento y a la que accedió.

 

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