El 25% de las donaciones, en la Feria

El patio de butacas se llenó de donantes asturianos y representantes de algunas de las asociaciones que se encargan de promover las donaciones en la región . :: FOTOS: J. R. NAVARRO/
El patio de butacas se llenó de donantes asturianos y representantes de algunas de las asociaciones que se encargan de promover las donaciones en la región . :: FOTOS: J. R. NAVARRO

Las asociaciones de donantes asturianas agradecen el impulso del recinto, pero advierten de la necesidad de renovar las reservas durante todo el año

PABLO SUÁREZ

Donar sangre es, sin lugar a dudas, una de las acciones solidarias más relevantes y diferenciales para la sociedad. En apenas 20 minutos, duración media actual de las extracciones, una bolsa repleta de glóbulos rojos puede salvar una vida. Así de fácil. Una sencillez que llevan años tratando de evidenciar las asociaciones dedicadas a la hemodonación y que ayer, durante la X Jornada Técnica del Principado de Asturias, continuaron haciendo. Los datos les avalan. Ochenta personas al día salvan su vida gracias a las transfusiones recogidas en los centros de donación. «Muchas veces es normal preguntarse a dónde va tanta sangre, pero la realidad es que se optimiza al máximo y se trata de no desperdiciar nada», contó Manuel Faustino Valdés, presidente de la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias, quien también quiso destacar el importante papel que juega el ferial a la hora de asentar a Asturias como la tercera comunidad con mejores registros de donaciones, solamente superada por Castilla y León y Extremadura. «El 25% de estas donaciones se consiguen en la Feria», apuntó.

No obstante, Valdés quiso contextualizar este dato. «Lo ideal no es que vengan todos a donar en estos días porque los hematíes tienen un periodo tras el cual caducan. Lo más interesante es que las donaciones estén repartidas durante todo el año», recalcó.

En esta misma línea optimista se mostró el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceniño Fuertes. «Vuestra generosidad no tiene límites. Regaláis lo más valioso e íntimo de vuestro patrimonio como es la sangre para salvar la vida de otros», afirmó dirigiéndose hacia un patio de butacas repleto de donantes asturianos.

Manceniño también dedicó parte de su discurso a aclarar el destino de la sangre almacenada en las más de 6.000 transfusiones diarias que se registran en España. Según la información de la que dispone la Federación, un 34% de la sangre es utilizada en oncología, mientras otro 25% va directo a transplantes y consumos crónicos. Sorprende también el 15% de la sangre que se destina al tratamiento de anemias, una patología para la cual las donaciones de sangre son realmente importantes. «Pese a estos buenos números que nos hacen estar muy contentos, todavía se puede mejorar en muchos aspectos», afirmó.

Más información

El Corte Inglés y Martínez

El motivo principal del acto no era otro que homenajear a los donantes más destacados en diversos puntos de la región y entregar los dos grandes premios del año: el Mérito Nacional a la Donación Altruista y la distinción Memorial Dr. Joaquín Fernández. El Corte Inglés-Oviedo, la Fundación Deporte Avilés, la RTPA y el gerente de Valgisa, Juan Pablo Martínez, vieron reconocida su labor de concienciación social y fomento de las donaciones en Asturias, mientras que el Memorial recayó en manos del doctor Antonio Medarde, una de los profesionales más reconocidos en este campo.

Concurso infantil

Los más pequeños, futuros donantes que asumirán la responsabilidad de mantener los buenos números de estas generaciones, también tuvieron un momento destacado en el acto de ayer. Fue la entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo incluido en el taller 'La sangre, el líquido de la vida' que recorrió colegios de toda Asturias. El centro José García Fernández, de Luarca, fue el que logró hacerse con el primer premio, por delante del Clarín, de Gijón. El colegio Enrique Alonso, de Avilés; El Pascón, de Tineo, y el Paula Frassinetti, de Avilés, compartieron el tercer cajón del podio.

Se conformaba así una mañana para todos los públicos en la que quedó claro el compromiso y la solidaridad de los asturianos que, como bien dijo el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, «son dos conceptos que siempre deben encontrar su momento».

 

Fotos

Vídeos