Belarmino Feito: «El Estado debe regular los pisos turísticos»

Belarmino Feito: «El Estado debe regular los pisos turísticos»
ARNALDO GARCÍA

Fade exige la regularización de «esta competencia desleal» | El presidente de los empresarios critica la «falta de política turística» y la «dispersión de competencias» en Asturias y arremete contra 'los chiringuitos del Sella«

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

«Aprovecho que tenemos aquí a la Secretaria de Estado para romper una lanza en favor de las empresas turísticas, que pagan sus impuestos y que cumplen con toda la legislación, pero se ven amenazadas por la competencia de viviendas de uso turístico que se comercializan en plataformas de internet...Las normas deben ser las mismas para todos. Es necesario que se haga una regularización desde el Estado». El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) no desaprovechó la oportunidad. Era la primera vez que el líder de la patronal presidía los actos que la Mesa de Turismo de Fade organiza cada año en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) con motivo del Día del Turismo. También la primera que el acto contaba con la presencia de la Secretaria de Estado, Isabel Oliver.

Así que Belarmino Feito hizo suyo el mensaje que llevan lanzando desde hace años los empresarios turísticos asturianos «la competencia desleal» de la comercialización de pisos privados como alojamiento turístico. Una fórmula a la que el Principado ha intentado frenar desde el control.Así, desde hace dos años es obligatorio darse de alta en el Registro de Turismo para poder explotar una vivienda privada como alojamiento de ocio. Un control que solo ha servido para sacar a flote una realidad: 894 propietarios han dado de alta su piso como Vivienda de Uso Turístico (VUT). Son más de 4.400 plazas en toda la región.

Recordó Feito que el turismo «tiene gran importancia para la nueva ejecutiva de Fade» y puso como prueba de ello que «cuenta con una vicepresidencia». Por ese motivo, además de reclamar acciones a nivel estatal, también leyó la cartilla al Principado. Ante el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Isaac Pola, presente en el acto, el presidente de Fade lamentó que «hoy por hoy» Asturias no tenga definido «un modelo turístico». En su opinión, pese a que «tenemos todos los ingredientes para un modelo turístico de calidad:naturaleza, paisaje, gastronomía, arte, historia, cultura, hospitalidad», lo cierto es que «no los estamos aprovechando completamente».

Y no porque, apuntó, «entre los obstáculos para poner en marcha este modelo está la dispersión de competencias turísticas en manos de diferentes administraciones y, a veces, dentro de la misma».

Así, lamentó «la competencia entre ayuntamientos con una visión localista que tanto daño hace a Asturias» y puso como ejemplo de esa dispersión de competencias «los chiringuitos del Sella». Según Belarmino Feito, «incumplen en materia medioambiental, laboral, seguridad e higiene, además de que dan mala imagen del sector turístico de Asturias».

 

Fotos

Vídeos