Bertino Velasco: «La leche cruda es una aberración»

Bertino Velasco: «La leche cruda es una aberración»
El presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, en el centro, con la junta rectora de la empresa. / J. R. NAVARRO

El presidente de Clas visita el estand con su junta rectora

CANDELA DEL VALLE

Bertino Velasco, presidente de Central Lechera Asturiana, tiene muy clara su opinión respecto a las últimas noticias sobre la vuelta de la venta de leche cruda en España: «Es, sin duda, una aberración. Es como volver 40 años atrás en el tiempo». «El producto lácteo sin tratar no es más que un foco de infecciones y bacterias. Hay que al menos hervirlo antes de su consumo humano», matizó Velasco. Además de ser «muy malo para la salud, como está probado», el presidente de Central Lechera Asturiana puso el foco de atención sobre el tipo de empresas que están tratando de comercializarlo. «Tratan de venderlo a las ganaderías como una solución para diferenciarse» y «no tiene sentido porque el porcentaje de su consumo es mínimo comparándolo con el de leche líquida pasteurizada en nuestro país», explicó. Especificó, además, que «para la gente que quiera un producto parecido, ya existen otro tipo de lácteos que se aproximan, como la leche fresca, que está pasteurizada y ha pasado todos los controles de sanidad para que su consumo sea apto».

Más exportación

Velasco también habló con EL COMERCIO acerca del cambio que se produjo en la industria láctea tras la liberalización del mercado de las tasas de producción impuestas por la Unión Europea. «La principal diferencia ha sido una menor importación de la leche líquida. Durante la restricción europea, España producía mucho menos de lo que consumía y se veía obligada a traer el producto de otros países, principalmente de Francia», abundó.

Aunque esta situación no ha cambiado tanto, «porque se generan 400 millones de litros y se consumen 900», la despenalización europea ha permitido «la estimulación de las empresas lácteas», al experimentar un «gran crecimiento de las exportaciones, tanto a países europeos como al continente asiático y africano». Es el caso de Central Lechera Asturiana, que exporta «sobre todo mantequilla, queso y productos en polvo» a países en todo el globo: «Desde China hasta países en África». «Hemos llegado a enviar 18.000 toneladas de leche en polvo a México», especificó.

Vegetales y de sabores

Velasco apuntó también «al cambio de la tendencia de consumo que se está produciendo entre los españoles», que está haciendo que la empresa diseñe otro tipo de productos adaptados al nuevo consumidor, que «toma cada vez menos leche líquida tradicional y más lácteos vegetales y de sabores». Para hacerle frente, Central Lechera Asturiana está tratando de diferenciarse a través del lanzamiento de «todo tipo de líneas de lácteos» que cubran los gustos de su variado público. «Nos estamos centrando en productos 100% naturales que respeten la salud del consumidor y también al medio ambiente», concluyó Velasco. El presidente posó con miembros de la junta rectora, la comisión de gestión y la comisión de control de Clas: Juan Ramón González, María Caridad Molleda, José Ángel Suárez, José Feito, Amador Antonio López, María Ángeles Fernández, Manuel Heres, Guillermo Castaño, Sergio Suárez, José García, Ramón López, Julio Quintana, José Ramón Badiola, Alberto Álvarez y Javier Marcos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos