Hunosa y la experiencia de sentirse picador por un día

Hunosa y la experiencia de sentirse picador por un día
Dos guías de Hunosa, con el casco, en primer término, y al fondo, el consejero Isaac Pola en la visita al estand de la compañía. / NAVARRO

La hullera exhibe también su oferta formativa y de ocio

SUSANA BAQUEDANO

Las colas para entrar en el estand de Hunosa daban testimonio de que ayer era el día de la empresa hullera estatal en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Su nuevo presidente, Gregorio Rabanal, quien tomó posesión del cargo apenas tres semanas antes, hizo de anfitrión. No hubo discursos, pero sí se exhibieron las bondades de la compañía. Para ello, se recurrió a un pabellón donde no falta información sobre sus orígenes, su diversificación y hasta una recreación de los diferentes trabajos de la mina. Por ella pasaron numerosas personalidades a lo largo de la jornada, como la delegada del Gobierno, Delia Losa; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y la directora general de Minería, Belarmina Aguado. Fue el año pasado, con motivo de su 50 aniversario, cuando la firma hullera estrenó un estand en la Fidma que repite ahora. A la entrada se recrea una entibación, mientras que en su interior se encuentra una lampistería y una pequeña rampa, con lo que los visitantes pueden sentirse cual mineros. Pedro Sánchez, jefe de guía del pozo Sotón, se encarga de explicar cada detalle y de ayudar a los más pequeños a utilizar el martillo de picar.

Hunosa aprovechó su día en la Feria para 'vender' su centro de experiencias y memoria de la minería del pozo Sotón, que desarrolla la historia de la compañía a través de la experiencia y la interactividad del visitante con elementos reales y virtuales. Además, su oferta de ocio abarca desde un 'scape room' o la posibilidad de celebrar cumpleaños infantiles.

Turismo industrial

Hasta el estand de Hunosa se acercaron también, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Antonio Corripio; el portavoz municipal del PSOE José María Pérez; los dirigentes del SOMA, José Luis Fernández Roces, y de CC OO, Damián Manzano, y Marián González, decana de la Facultad de Turismo de Oviedo, que promueve dos programas formativos vinculados al turismo industrial y minero que incluyen un título de Experto en Patrimonio Industrial y un ciclo formativo superior de guía turístico, especializado en minería y patrimonio industrial, que se pondrán en marcha a partir de septiembre. Hunosa ofrecerá sus instalaciones del pozo Sotón, el Museo de la Minería, el Ecomuseo de Samuño y el Pozo de Santa Bárbara, para que las personas que realicen los cursos puedan desarrollar allí sus prácticas.

También se habló ayer en el pabellón de Hunosa de la labor de la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (Fusba), entidad constituida por la hullera estatal en 1975. Gestiona el Centro Especial de Empleo Fusba, donde se fabrica y comercializa una amplia gama de ropa laboral. Sus trabajadores son personas con discapacidad, apoyadas por personal directivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos