6.000 currantes para 700.000 visitantes

Colocación del cartel de la Fidma 2018 en la entrada. /Daniel Mora
Colocación del cartel de la Fidma 2018 en la entrada. / Daniel Mora

La ministra Carmen Montón inaugura hoy la Fidma, que mañana abre sus puertas

ADRIÁN AUSÍN

Año 62. Día 1. La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) celebra esta tarde el acto inaugural previo a la esperada apertura de puertas de mañana sábado a las once horas. Llega la Fidma 2018, como habitúa, repleta de oferta, con 600 estands presentes y hasta cien empresas en lista de espera que deberán aguardar un hueco en años venideros. De su poder de convocatoria y de la simpatía y buen hacer de los seis mil currantes que mueven todo este engranaje dependerá que el certamen logre el más difícil todavía; batir el récord de 2017, con esos 721.337 visitantes que quedaron enmarcados para la historia. Aunque de ello penderán también imponderables como el frío, el calor o la lluvia.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del casi recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez, será la encargada de 'cortar la cinta' esta tarde, a las seis, en el acto oficial que se celebrará en el salón de actos del Palacio de Congresos. Abrirá el acto institucional el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, a quienes seguirán la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la propia ministra y, para cerrar, el presidente del Principado, Javier Fernández. En el público estará una amplia representación de la política, la empresa y las instituciones asturianas. Entre ellos, también, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Tras las intervenciones, una vez declarada inaugurada la 62 edición, todas la comitiva se desplazará al Tendayu del Pueblo de Asturias, donde tendrá lugar un distendido encuentro entre los asistentes.

Tercer año seguido

Será el tercer acto inaugural consecutivo con presencia de un ministro tras diez años en blanco. En 2016 presidió la entonces ministra popular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Y en 2017 le relevaron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El reciente relevo en el Gobierno, del de Mariano Rajoy al del socialista Pedro Sánchez, no ha afectado a esta representación, que asumirá hoy Carmen Montón.

Siguen las lanzaderas

Mañana, de 11 a 22 horas, llegará la primera jornada de la Feria. Lo hará con los precios sin alterar: 4 euros adulto, 1,20, menores de doce años. Y 3 euros adulto y 1 euro menores de doce años en caso de entrar al recinto antes de las 14 horas entre el lunes y el viernes. Los niños menores de tres años accederán gratis al recinto.

Este año, como ya adelantó EL COMERCIO, prosiguen los autobuses lanzadera gratuitos desde la explanada del campus donde se celebró una Semana Negra hasta el puente 'inglés', que dejará a los pasajeros a un paso del ferial. Su objetivo, aumentar los 18.000 usuarios de 2017 y contribuir a descongestionar el vial del acceso principal por la avenida del doctor Fleming.

Entre los 600 estands del ferial habrá, como siempre novedades. Llega Costa Rica, habrá Día de la Moto y notable presencia de señas de identidad asturianas: los tres centenarios (Picos de Europa, Coronación de la Virgen y Batalla de Covadonga), los hermanos Castro, Fernando Alonso y una larga lista de atractivos.

Más información

 

Fotos

Vídeos