Javier Fernández reclama una transición energética «acordada, sin acelerones»

Carmen Montón (centro) y Javier Fernández (derecha)./Daniel Mora
Carmen Montón (centro) y Javier Fernández (derecha). / Daniel Mora

El presidente del Ejecutivo regional ha instado al Gobierno a iniciar la negociación para «impulsar y, si fuese posible, concluir» la reforma de la financiación autonómica

EUROPA PRESS

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha apostado este viernes en Gijón por una transición energética «acordada, sin acelerones», al tiempo que ha rechazado una descarbonización «exprés» y la aplicación de medidas a la carrera que encarezcan la energía y, como consecuencia, comprometan la competitividad de la región. Así lo ha indicado durante la inauguración de la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra en Gijón del 4 al 19 de este mes, en la que han intervenido, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Ha advertido, unido a ello, que si bien está liderar el proceso de descarbonización, no se debe hacer sin desdeñar el riesgo de deslocalización. Asimismo, ha animado a que la sociedad asturiana haga todo lo que sea para salvar y potenciar su sector industrial.

En su discurso, ha avanzado que dedicará hasta el último minuto de la Legislatura a la defensa del porvenir industrial, el lograr un modelo equitativo de financiación autonómica, la conclusión de las grandes comunicaciones pendientes y la creación del Área Central Metropolitana, sin olvidar el consensuar un Pacto de Estado Demográfico.

En cuanto a la financiación autonómica, ha defendido que el nuevo sistema garantice la igualdad entre la ciudadanía de toda España. «Queremos un nuevo modelo que preserve la solidaridad entre comunidades», ha reivindicado.

Respecto a las comunicaciones, ha reclamado la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y ha proclamado la necesidad de una atención urgente a la red de Cercanías, al tiempo que ha considerado precisa el Área Central para potenciar el desarrollo de Asturias. «Me gustaría que el Área Metropolitana se convirtiese esta Legislatura en una realidad irreversible», ha remarcado.

Apuesta por el diálogo

Por parte de la alcaldesa gijonesa, Moriyón ha resaltado que todos estamos mentalizados en la lucha contra el Cambio Climático, pero ha advertido de que no puede ser a costa crear un desierto industrial y mandar a muchas personas al paro. Según ella, no se puede estar dispuesto a aceptar el cierre de las térmicas a cambio de recursos públicos para crear empleo «artificial».

También ha apostado por la negociación y el consenso para avanzar en Asturias, a lo que ha puesto de ejemplo el Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. Ha hecho igualmente una apuesta por la economía productiva, y ha visto preocupante que «unos señores» aun sueñen con un sector público sostenido a base de subir impuestos.

Baragaño, por su lado, ha reclamado que las políticas que se pongan en marcha no desestabilicen el marco económico. Ha mencionado, entre otras cosas, la «guerra» arancelaria iniciada por EEUU, el Brexit y la política migratoria. Ha pedido, además, a los poderes el Estado, a no claudicar ante el conflicto territorial catalán.

Ha conminado, asimismo, ha lograr un Pacto de Estado por la financiación autonómica, finalizar las principales infraestructuras pendientes en el Principado e impulsar el Área Metropolitana Central de Asturias. En cuanto a la transición energética, ha apostado por que se afronte esta «con rigor y mesura». Mención especial ha hecho ha la falta de depuración en Gijón, que considera un problema «ineludible» al que se debe dar «pronta y eficaz» solución.

Además, ha destacado las inversiones realizadas por empresas asturianas en la lucha contra la contaminación. También ha querido agradecer la labor del director de la Fidma, Álvaro Muñiz, en la que será su última Feria por estar pronta su jubilación.

Previo al acto inaugural, unas decenas de manifestantes han protestado y abucheado a los representantes políticos a su entada al recinto ferial por temas diversos, como el 'fraude' de iDental, contra Liberbank o por las condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio de Gijón. La Fidma abrirá sus puertas este sábado, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro, con la presencia de más de 2.000 empresas distribuidas en 600 expositores.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos