Borrar
Día de Jovellanos. Foto de familia de la representación institucional y varios miembros de la Fundación Foro Jovellanos ante el busto del ilustrado gijonés en la Feria. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

Gijón y Salas se unen para conmemorar el «valor inmaterial» del prócer

Día de Jovellanos. Los alcaldes de los dos concejos, Carmen Moriyón y Sergio Hidalgo, lideran la ofrenda floral y el posterior homenaje a la figura del ilustrado gijonés

DIEGO ESTRADA

Jueves, 17 de agosto 2023, 01:36

Comenta

Un año más, la Feria de Muestras acogió la celebración del Día de Jovellanos, algo que se lleva realizando ininterrumpidamente desde 2001. El homenaje contó con la tradicional ofrenda foral ante el busto de Jovellanos y un acto de hermanamiento jovellanista con el Ayuntamiento de Salas; algo que se repite todos los años con distintos concejos del Principado de Asturias que guardan alguna relación con el intelectual gijonés. Además, el palacio de congresos del recinto ferial clausuró este día tan especial con intervenciones de Ignacio García-Arango, presidente de Foro de Jovellanos; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; y Jesús Menéndez, catedrático de la Universidad de Oviedo y antiguo presidente de la asociación jovellanista.

Este día tan señalado contó con la presencia de Vanessa Gutiérrez, viceconsejera de Cultura del Principado, y Antón García, director general de Política Lingüística, como representantes del Gobierno autonómico. También hubo una amplia representación institucional del Ayuntamiento de Gijón, con Jesús Martínez Salvador, portavoz de la junta de gobierno; Montserrat López, concejala de Cultura; Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente; y Óliver Suárez, concejal y presidente de Divertia. Antes del acto en el recinto ferial, la Corporación de Salas, con Sergio Hidalgo a la cabeza, tuvo una recepción en el Ayuntamiento de Gijón con varios representantes del gobierno municipal.

El leitmotiv de toda la jornada no fue solo ensalzar la figura de Jovellanos, sino que también se realizó un acto de hermanamiento con Salas. Todos los años tiene lugar uno, con algún concejo que guarde relación con este ilustrado gijonés o que tenga algún personaje relevante y coetáneo al propio Jovellanos. Sin embargo, este año se rompieron estos requisitos y se decidió el hermanamiento con Salas por la figura de Fernando Valdés, fundador de la Universidad de Oviedo y vecino del concejo. Este eclesiástico e inquisidor general vivió durante el siglo XVI, por lo que la época de Jovellanos (siglo XIX) le queda muy lejos.

«Fernando Valdés es uno de los personajes más influyentes de la centuria renacentista», manifestó Jesús Menéndez, expresidente del Foro de Jovellanos, en su turno de intervención. Según indicó, Valdés era un «paladín de la contrarreforma» que trató de que la reforma protestante «no calara» en España. La figura de este personaje y la de Jovellanos, a simple vista, no tienen ninguna relación e incluso pueden parecer antagonistas: el propio Jovellanos abolió la Inquisición, institución a la que perteneció Valdés y defendió con ahínco. Sin embargo, Menéndez explicó que el autor del informe sobre la Ley Agraria visitó la tumba del inquisidor y no tuvo malas palabras hacia él, sino todo lo contrario. «No realizó ningún reproche y manifestó una admiración estética e histórica a su persona». A su juicio, Valdés debe ser reconocido en la historia como «un gran servidor de Carlos VII y Felipe II», a pesar de la «controversia» que despierta su figura. «Si a Gijón se le reconoce como la villa de Jovellanos, de Salas deberíamos hablar como la villa de Fernando Valdés», sentenció.

Este catedrático de la Universidad de Oviedo aclaró que este homenaje «pone de relieve la importancia del ilustrismo asturiano en el ámbito nacional». También quiso referirse a la relación existente entre el propio Jovellanos y la localidad de Salas, que visitó «hasta en cuatro ocasiones». «Consideraba sus edificios y calles de lo mejor de Asturias, así lo dejó plasmado».

Por su parte, Carmen Moriyón apuntó que esta asociación jovellanista es «la casa de todos los gijoneses». También quiso agradecer al propio Menéndez por su colaboración con el Ayuntamiento en el 200 aniversario de la muerte del ilustrado, acontecida en 2011. «Sin tu ayuda no se que hubiera sido de nosotros para poder estar a la altura». Añadió que Jovellanos «no se entiende sin los lugares que marcaron su vida; siendo Gijón el principal pero no el único». «Todo el apoyo institucional para defender el patrimonio inmaterial de Jovellanos que nos interpela a todos», concluyó.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, concejo que recibió este hermanamiento con la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, quiso referirse en su turno de intervención a la situación que vive la zona rural, a la que definió como «difícil». «Hay que luchar contra la pérdida de la población; el padrón se va reduciendo», argumentó.

Para paliar esta dinámica, el alcalde señaló «la creación de empleo y actividad económica» como una medida que «haga más atractivo nuestro municipio». «La voluntad del Gobierno regional está ahí, pero debe traducirse en actuaciones claras y partidas económicas», expresó.

Por último, se detuvo en el proyecto de rehabilitación del Monasterio de Cornellana, que culminará en 2025. «Estas obras convertirán a este edificio en un centro hostelero en el Camino de Santiago; será muy positivo para la economía local y regional», comentó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón y Salas se unen para conmemorar el «valor inmaterial» del prócer