Borrar
Félix Baragaño y Ángela Pumariega prueban la experiencia de la realidad inmersiva en el estand del Ayuntamiento. Arnaldo García

Gijón hace turismo en la Feria

Representantes de todos los partidos de la Corporación acudieron a la presentación del pabellón municipal que este año está enfocado al turismo

Viernes, 4 de agosto 2023, 01:55

Comenta

Cuidado con el experimento que le puede salir muy bien o muy mal. Quizá cree que sabe mucho de usos y costumbres de Gijón y se lleva un chasco. Aún así, las ventajas de probar compensan. Se llama el 'reto gijonómico' y, si usted está seguro de sí mismo puede hacerse con premios: en forma de experiencias gastronómicas, visitas guiadas, actividades de turismo activo y comercio, entre otras.

El Ayuntamiento de Gijón apuesta por el turismo, y por las experiencias inmersivas. Quiere dejar claro que la ciudad tiene los mimbres necesarios para ser Capital Europea del Turismo Inteligente. El pabellón queda todo bajo la marca Xixonomía, la campaña turística de los últimos años. Sí, en asturiano. Porque, aunque el estand está en castellano en su totalidad, con esa marca, en asturiano, se recibe al visitante. Y así se refirió a ella el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, durante la puesta de largo de ayer tarde. «Un pabellón muy agradable para todos cuantos vengan a visitarlo», afirmó.

Nadie quiso perderse la presentación. Estuvo la práctica totalidad de miembros del tripartito de gobierno, así como concejales del PSOE (Floro y Carmen Eva Pérez) y de IU (Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres).

Los miembros de la Corporación y representantes del mundo empresarial. Arnaldo García

La vicealcaldesa Ángela Pumariega hizo las veces de anfitriona. «Este año, el protagonista de esta instalación es el turismo. Un sector importantísimo para la economía de la ciudad y que representa como pocos ese cambio hacia un peso cada vez mayor del sector terciario», afirmó. Sobre el propio motivo del pabellón de este año explicó que «en la exposición se recogen los diferentes principios de la Gijonomía y se desarrollan, mostrando las diferentes caras de Gijón. Además, la muestra se enriquece con objetos habituales del día a día gijonés».

Y ahí está una de las principales novedades, la de ese uso de las nuevas tecnologías para conseguir que el visitante sea capaz de trasladarse a diferentes espacios y situaciones de Gijón. «Es una experiencia para los sentidos», resumió Ángela Pumariega.

El máximo responsable de Visita Gijón, Daniel Martínez, fue el encargado de guiar a los visitantes y autoridades a través del pabellón. Con pausa para el que será uno de los rincones estrella -con permiso del 'reto gijonómico'-, el encuadre para, sin hacerlo, simular estar empuñando una espada. Está en la misma sala que la descripción uno a uno de los principios fundamentales del conocido como 'Tratado de Xixonomía': Arquímedes, Termodinámico, Ley de Ohm, Euclides, Cornegie, Newton, Tales de Mileto, Geometría y Pitágoras.

Lo que mide un cachopo

No se asusten con los nombres, No es tan sesudo como parece. Cojan por ejemplo el octavo principio, el de Geometría. Dice: «El área de un cachopo es igual a base por altura partido por dos». Y prosigue: «Somos grandones, pero hasta nosotros compartimos el cachopo. Gracias a él, conocemos la medida de todas las cosas». O el sexto, el de Newton. «Todo cuerpo permanecerá en reposo, a no ser por fuerza mayor». Su explicación no es menos ingeniosa: «En cuanto sale un rayo de sol, no hay quien nos saque de la playa. Bueno, es posible que una botella de sidra y unes andariques nos hagan dudar».

«Todo ello con el objetivo de que Gijón sea visto, en otros lugares de España y si es posible también fuera de nuestras fronteras, como paradigma de destino turístico de calidad», subrayó Ángela Pumariega. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado en su concejalía, que tiene las competencias en Turismo. «Queremos un modelo turístico orientado a los hábitos de los viajeros y visitantes del siglo XXI sin perder las esencias que han hecho siempre las delicias de cuantos llegan a Gijón. Y que pasan por la forma de ser de los gijoneses. Algo que podrán comprobar los cientos de miles de asistentes al stand del Ayuntamiento de Gijón», concluyó Ángela Pumariega.

Se habló mucho de turismo y de esa búsqueda a la calidad por encima de la cantidad. Pero en un enclave como el que era. y ante la mirada del los responsables de la Cámara de Comercio -además de Félix Baragaño, el director de la Fidma, Álvaro Alonso-, también tocaba dirigir unas palabras sobre la feria. «Es un retrato de la evolución de nuestra ciudad, antaño tan vinculada a sectores tradicionales como la siderurgia, la minería o los astilleros y que, poco a poco, ha ido abriéndose paso hacia el Gijón de nuestros días, el Gijón que enfoca hoy su futuro a la ciencia, la innovación o las nuevas tecnologías», afirmó la vicealcaldesa popular.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón hace turismo en la Feria

Gijón hace turismo en la Feria