Hunosa da el gran salto hacia la sostenibilidad
Industria. El día del grupo empresarial en la Fidma se celebró con la transición energética como elemento vertebrador
Pablo Xurde Merino
Sábado, 12 de agosto 2023, 01:56
La transformación de la planta térmica de La Pereda hacia la biomasa, así como el proyecto fotovoltaico en la escombrera de Pombardón, la reforma del lavadero del Batán para recuperar residuos industriales y el proyecto geotérmico del Pozo Barredo son algunos de los ejemplos de la política de la empresa pública que preside Gregorio Rabanal, Hunosa, dirigida a una transición energética justa. Este compromiso social e industrial se materializa en el estand de la empresa minera en la Feria en una maqueta demostrativa de los mismos, bajo el nombre de 'Mieres, Valle de la Energía'.
Publicidad
El encuentro institucional de ayer lo abrió la banda de los Gaiteros del Carbón. No faltaron a la cita, además del propio Rabanal, la vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Pedro López Ferrer; los consejeros Nieves Roqueñí y Borja Sánchez; el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás. También asistieron varios alcaldes de las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, así como el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi.
«Para la mayoría de las personas que nacimos en las cuencas mineras, hablar de Hunosa es hablar de la casa», destacó Delia Losa en su intervención. Se refirió a las generaciones que se criaron viendo «el río negro sin saber que el río podría haber sido fuente de vida, como lo es ahora». Precisamente en esa transición trabaja y ayuda el Gobierno nacional: «Desde 2019 se han destinado más de 550 millones de euros a zonas en transición justa en Asturias», dató la delegada del Gobierno. En el proyecto de La Pereda, «el Gobierno de España aporta 45 millones de euros» para la conversión en una central sostenible de biomasa, cuya apertura se prevé para el año 2025, como también adelantó Rabanal. Continuando con los datos económicos, Losa resaltó el proyecto del pozo Fondón introducido por Rabanal, cuya apuesta por el hidrógeno verde «recibe 4,2 millones de euros del Gobierno de España», destacó.
Hace tan solo cinco años, Hunosa era una empresa «cien por cien carbonera», comentó Rabanal. Sin embargo, «no nos olvidamos de nuestro pasado», aún con el proceso de descarbonización. Explicó a los asistentes al acto al día de la compañía, que pone en valor las cuencas y que, pese a la incertidumbre provocada por «el ocaso de la minería», se sitúa como referente de la mencionada transición energética e industrial en la región asturiana.
Y así es porque no podemos «añorar los tiempos en los que decir actividad minera suponía destrucción del entorno rural», abundó Delia Losa.
Por su parte, la vicepresidenta Gimena Llamedo habló de «tiempos de oportunidades». Y es que sobre eso mismo trató el Día de Hunosa, «máximo representante de este tiempo de mudanza que vivimos», como la definió. En palabras suyas, refiriéndose a Alperi, quien «lo sabe bien», destacó la labor colaborativa de la compañía en conjunto con los sindicatos, «siempre en beneficio de los territorios mineros».
Publicidad
Gijón también se coloca, según Llamedo, como protagonista esencial de esta transición, cuyos proyectos y cambios en el modelo económico serán, «sin duda, un parteaguas en nuestra historia industrial». Habló firmemente del puerto gijonés y el avilesino, que están presentes «en todas las hojas de ruta». Respecto a la situación de El Musel, «esperamos tener buenas noticias de las dos actividades industriales a desarrollar en las instalaciones de la antigua Alcoa, una vez concluya el proceso concursal», apuntó.
Todos los planes ya en marcha, y los que se desarrollarán en los próximos años, «son proyectos maduros que pronto podremos palpar y que harán a nuestras empresas más competitivas», al reducir los precios de las energías renovables, explicó la vicepresidenta del Principado, cuyo gobierno aprovechará los fondos destinados para ello. Así son los proyectos de esta Asturias industrial que desde el gobierno regional ponen en valor, y por los que apuestan, sobre todo en este certamen. Los que colocarán a la región como el «eje logístico fundamental del arco atlántico» y su vertebración a través de ferrocarril por la variante de Pajares, destacó Llamedo. Este fue el día de Hunosa, que ahora, y hasta dentro de mucho, será el motor verde de la región.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión