Despedidas y protestas en la apertura de la Fidma 2018

Despedidas y protestas en la apertura de la Fidma 2018
Daniel Mora.

La ministra de Sanidad y Consumo abre la nueva edición del certamen, que cuenta con 600 expositores | Javier Fernández y Carmen Moriyón intervienen por última vez como presidente del Principado y alcadesa de Gijón

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Puesta de largo de la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que abrirá al público este sábado, a las once de la mañana. La tarde de hoy está reservada para los actos oficiales. La inauguración está presidida por Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que se ha encontrado con protestas de los afectados de las clínicas iDental y también con pancartas que reclaman la continuidad del carbón, una reivindicación central en la intervención del presidente del Principado. Además de Javier Fernández, la ministra ha estado acompañada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. Entre el público, una amplia representación de la política, la empresa y las instituciones asturianas. Entre ellos, también, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Tanto Javier Fernández como Carmen Moriyón han aprovechado sus intervenciones para despedirse. Fernández, al inicio de su discurso en un acto que lleva presidiendo desde 2012, ha señalado que espera asistir el próximo año «en la sencilla y honorable condición de paseante» para perderse con las manos en los bolsillos entre los expositores, dejarse llevar por la vista, los olores y los ruidos y deambular entre el bullicio. «A ser, en fin, uno en el trajín», ha apuntado de cara a su regreso, tras su salida de la actividad política después de las elecciones autonómicas del próximo mes mayo, «a algo tan recomendable como volver a ser un ciudadano desnudo de atavíos institucionales».

Por su parte, Moriyón, alcaldesa de Gijón desde 2011, ha agradecido en su octava y última presencia en el acto como regidora «el importantísimo impulso» que la Feria supone para la ciudad. Moriyón ha anunciado ya su decisión de optar a la presidencia de Foro en el congreso que esta formación liderará en septiembre, un cargo que lleva aparejado encabezar la candidatura autonómica de su partido en mayo de 2016 lo que le impedirá optar de nuevo a la Alcaldía que ha ostentado en los dos últimos mandatos.

Protesta de los afectados de iDental a la llegada de la ministra de Sanidad a Gijón.
Protesta de los afectados de iDental a la llegada de la ministra de Sanidad a Gijón. / Daniel Mora

600 expositores

Esta edición de la Fidma cuenta con 600 estands, seis mil empleados y se espera batir el récord de visitantes de 2017, cuando se recibieron a 721.337 personas. La cuenta de visitantes comenzará mañana a las 11, cuando el recinto ferial Luis Adaro abrirá sus puertas. Lo hará con los precios sin alterar: 4 euros adulto, 1,20, menores de doce años. Y 3 euros adulto y 1 euro menores de doce años en caso de entrar al recinto antes de las 14 horas entre el lunes y el viernes. Los niños menores de tres años accederán gratis al recinto. Además, este sábado, EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS llegará a los quioscos con un cupón de descuento para acceder el ferial a mitad de precio: de 4 a 2 euros.

Este año, como ya adelantó EL COMERCIO, prosiguen los autobuses lanzadera gratuitos desde la explanada del campus donde se celebró una Semana Negra hasta el puente 'inglés', que dejará a los pasajeros a un paso del ferial. Su objetivo, aumentar los 18.000 usuarios de 2017 y contribuir a descongestionar el vial del acceso principal por la avenida del doctor Fleming.

Entre los 600 estands del ferial habrá, como siempre novedades. Llega Costa Rica, habrá Día de la Moto y notable presencia de señas de identidad asturianas: los tres centenarios (Picos de Europa, Coronación de la Virgen y Batalla de Covadonga), los hermanos Castro, Fernando Alonso y una larga lista de atractivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos