Langreo critica a Montón como ejemplo de la «ambigüedad» del Gobierno

El presidente de la Cámara, Félix Baragaño; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, encabezan la comitiva de langreanos que ayer acudieron a celebrar el día ferial del municipio. :: NAVARRO/
El presidente de la Cámara, Félix Baragaño; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; y la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, encabezan la comitiva de langreanos que ayer acudieron a celebrar el día ferial del municipio. :: NAVARRO

El alcalde, Jesús Sánchez, lamenta «la gran oportunidad» perdida por la ministra el pasado viernes

PABLO SUÁREZ

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, tenía ayer muy claro el mensaje que quería trasmitir en el día que la Feria, como es habitual desde hace más de treinta años, dedicó al municipio. De una manera clara, concisa y muy directa, Sánchez criticó duramente la actitud mostrada por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante la inauguración ferial y lamentó «la oportunidad perdida» por parte del Gobierno central a la hora de «salir de la ambigüedad» que dice practican en muchos temas de relevancia para la región. «Me resulta increíble que la ministra visite Asturias y sea incapaz de ser más concreta respecto a las fechas», aludió en referencia a la vaguedad con la que la ministra respondió al ser preguntada por la puesta en marcha del centro de atención neurológica de Langreo.

Sin embargo, Sánchez no solo quiso centrar su reprimenda al Ejecutivo en el propio centro langreano, que promete ser una referencia a nivel nacional y cuya entrada en funcionamiento se teme que pueda sufrir retrasos. También extrapoló esa criticada ambigüedad administrativa a uno de los temas que más preocupan a los asturianos: la descarbonización. «Pretender acelerar la descarbonización es más de lo mismo. En Langreo llevámos sufriendo este tipo de gestión desde hace 30 años», afirmó al tiempo que tachaba de «irresponsable» la actitud de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al anunciar medidas «sin tener en cuenta las consecuencias».

Más política social

Previo al discurso crítico y reivindicativo del alcalde langreano le correspondió el turno de palabra a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pila Varela, quien aprovechó su intervención en el acto para hacer un resumen de los logros sociales conseguidos en la región por el actual gobierno socialista. «Según un importante estudio nacional, Asturias es la comunidad que más dinero dedica a políticas sociales», afirmó en relación al 68% del presupuesto total que invierte el Principado en este ámbito.

Como si de alguna manera hubiera previsto las palabras de Sánchez, Varela también quiso abordar el tema del centro neurológico de Langreo, del que dijo no percibir incertidumbres respecto a su apertura. «No hay dudas de que se abrirá», aseguró.

Un marco de entendimiento

Las intervenciones de alcaldesa Carmen Moriyón y el presidente de la Cámara de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, completaron los discursos en la mañana de ayer. El dirigente de la patronal asturiana quiso incidir de manera concreta, como ya hiciera el presidente de la región, Javier Fernández, durante el acto inaugural, en «la necesidad» de consolidar un área metropolitana que permita a la región cumplir con la competitividad que se espera de ella. «Los empresarios tenemos claro que nuestras empresas serán más competitivas en la medida en que se encuentren ubicadas en lugares bien comunicados no solo de cara al exterior, sino también en los trayectos cortos que tienen que hacer sus trabajadores», afirmó rotundo.

Tanto el propio Baragaño como Carmen Moriyón destacaron la importancia de la cita ferial para todos los municipios asturianos, como es el caso del de Langreo. «La Feria es un marco de entendimiento. En los estands está reflejado lo que somos los asturianos, lo que somos capaces de generar a partir del ámbito natural», afirmó la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos