«Nuestro liderazgo es diferente»

«Nuestro liderazgo es diferente»
Feli Soria, Antonia Álvarez y Pedro Ferrer, al inicio de la jornada organizada por ASEM. :: FOTOGRAFÍAS: J. R. NAVARRO

La doctora Begoña Martínez anima a las mujeres a aprovechar «nuestros puntos fuertes»

SUSANA BAQUEDANO

Cuidar... Sobrevivir... Cuidar... Vivir... Cuidar... Brillar...» El título de la conferencia era ya de por sí sugerente y su autora, la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V (Gijón), Begoña Martínez Argüelles, encandiló al público asistente a la XV Jornada de Empresarias y Profesionales de ASEM, celebrada ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Partiendo de una fotografía en blanco y negro en la que aparecía su madre junto a compañeras de una escuela de La Felguera, la doctora fue entretejiendo un relato en el que mezclaba retazos de sus propias vivencias con mensajes dirigidos a las mujeres. «Nuestro liderazgo debe ser diferente. Aprovechemos nuestros puntos fuertes». Ese fue uno de los últimos consejos que ofreció, pero hubo otros muchos.

El primer mensaje hacía referencia al instinto de superioridad, «el mayor factor motivador de la especie, es individual y se contagia». Habló de ello al referirse al reto de sobrevivir. Fue en ese punto cuando habló de su madre, «la quinta de cinco hermanas» y cuyo padre la envió a vivir a casa de una tía. Eran los años 29 o 30 y aquella niña, como tantos otros infantes de la época, «cruzaban traviesas y traviesas» para dar de comer a los mineros. Con los años conocería al que fue su esposo y juntos emprendieron un negocio de café que llegó a ser muy próspero pero que acabó en circunstancias «un poco dramáticas».

Martínez Argüelles destacó que en la vida de su madre siempre estuvo muy presente la palabra cuidar. «En casa de mi tía se cuidó a todo el mundo en la época y el momento en que se necesitó; se cuidó de todos, republicanos, agentes de la Guardia Civil... Mi madre cuidó incluso de los trabajadores cuando hubo que cerrar la empresa de cafés». Por eso, quizá, su hija, la hoy doctora gijonesa, crearía con los años la Asociación de Cuidados Paliativos Begoña Martínez Argüelles, comprometida con el desarrollo de modelos innovadores e integrales de apoyo social, sanitario y familiar a pacientes con enfermedades en fase terminal, así como a sus familiares y cuidadores.

Trayectoria y conciliación

La doctora gijonesa se basó en la conducta animal de los gorilas para hacer entender que las mujeres «somos más emocionales» que los hombres y «tomamos las decisiones ligadas a los sentimientos». Por eso, «nuestro liderazgo debe ser diferente». A su juicio, se puede «brillar a través de los valores». Algo que ella ha conseguido con la Asociación de Cuidados Paliativos que lleva su nombre.

Más

 

Fotos

Vídeos