Llamedo quiere «grandes consensos» en reto demográfico
La vicepresidenta Gimena Llamedo fija la desestacionalización del turismo como uno de los retos con la llegada de la alta velocidad
Confiesa Gimena Llamedo entre risas: «¡No te voy a negar que me gustaría que el día tuviera alguna hora más!» Esto viene al caso porque ahora, en sus nuevas responsabilidades de gobierno, tiene por delante algunos de los retos clave para los próximos años. De momento, reconoce que sigue trabajando para «hacer equipos fuertes» porque, añade, «nada en la vida se hace solo». Y en eso están desde la vicepresidencia que ocupa: la definición de la estructura de la consejería (que tiene competencias de Presidencia, Igualdad, Reto Demográfico y Turismo).
En la hoja de ruta en el corto plazo, el primer hito sigue siendo inamovible: la Ley sobre el Reto Demográfico quiere que sea la primera que salga adelante en el Consejo de Gobierno. Llamedo es buena conocedora del texto, no en vano fue la artífice en la Junta la legislatura pasada. «Es un texto que tiene que ser de grandes consensos políticos», afirma. Así fue en su gestación, naciendo del diálogo con los grupos parlamentarios y escucha de expertos. Ahora, tras reunirse con el portavoz popular Diego Canga para escuchar sus aportaciones, la vicepresidenta asegura que «la actitud es constructiva». También defendió que se ha seguido trabajando en paralelo con la aprobación de ayudas, la fiscalidad diferenciada y las escuelas de 0 a 3, por ejemplo.
El otro hito depende del gobierno central, la llegada de la alta velocidad en noviembre, pero el Ejecutivo asturiano ya trabaja en el salto turístico que se dará a partir de entonces. «Tenemos el reto de la desestacionalización», afirma Gimena Llamedo, quien destacó el aumento de conexiones aéreas y el crecimiento del turismo extranjero. Para desarrollar estas políticas tendrá a Lara Martínez como viceconsejera y se seguirá apoyando en que las políticas de otro viceconsejero, Jorge García, sigan dando sus frutos.
Durante su visita a EL COMERCIO, la vicepresidenta estuvo acompañada por la senadora María Fernández, la diputada Mónica Ronderos y Blanca Esther Aranda, que conversaron con el director del diario, Marcelino Gutiérrez. La vicepresidenta dejó un titular en la 'fotoportada' personalizada de este periódico. No lo dudó. «Es el momento de Asturias para aprovechar sus oportunidades». Y añadió que tiene por delante los retos de «seguir modernizando la industria» y «garantizar la calidad de vida».