'Gijonomía'. El estand de Gijón, repleto de referencias a los atractivos de la ciudad contadas por los propios ciudadanos. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

«Esto es una manera de mostrarnos al mundo»

Ayuntamientos. Varios concejos asturianos tienen en la Feria una oportunidad para «darse a conocer» y reflejar su esencia

DIEGO ESTRADA

Miércoles, 16 de agosto 2023, 01:46

La Feria de Muestras va mucho más allá de Gijón. Este evento multitudinario, uno de los más destacados del verano asturiano, congrega a una multitud de marcas y expositores de toda España. Pero no solo existe actividad puramente comercial, ya que hay una serie de concejos que, tal y como viene siendo tradición, están presentes en el recinto ferial edición tras edición. La gran oportunidad que esta cita supone para darse a conocer o para enseñar una muestra de «lo mejor de la tierra» son varias de las razones que argumentan para tener esta presencia tan notable. Gijón, Oviedo, Mieres, Langreo, Llanera, Cabrales y Caravia han decidido tener su propio lugar en estos días tan frenéticos y especiales. Algunos llevan «toda la vida» en la Fidma, como es el caso del propio Ayuntamiento de Gijón o Langreo, y otros han decidido participar en estos últimos años; pero todos coinciden en reseñar la «importancia» que tienen estos días para la ciudad y la región.

Publicidad

Cuando se habla de concejos y Fidma, el primero que se le viene a la cabeza a todo el mundo es el de Gijón, que cuenta con un lugar privilegiado en el recinto ferial. El recinto de la ciudad es uno de los clásicos, uno de los pabellones más reconocibles de la Feria de Muestras en todos los años. Además, cada cita renueva su temática para ofrecer «una visión distinta» de la ciudad. Esta edición el turismo es el principal protagonista del estand, un sector muy importante no solo para Gijón, sino que para todo el Principado. Con el leitmotiv de 'Gijonomía', el pabellón trata de reflejar «la auténtica esencia» de la ciudad con algunos de los lugares más reconocibles, como sus playas, sus mercadillos o los puntos de encuentro. Puede parecer una simple campaña turística, pero es mucho más que eso. «Tratamos de dar a conocer la ciudad con algo diferente. Lo hacemos a través de la gente y sus costumbres, es algo más cercano», indica Alicia Martínez, una de las informadoras del pabellón de Gijón. Y es que las personas que aparecen no son actores, sino que «son gente corriente» que trata de mostrar su pasión por la ciudad que les vio crecer. «El lenguaje es de aquí y enseñamos cosas populares como escanciar en la cuesta del Cholo o pasar un domingo callejeando por Cimavilla», añade Martínez.

Oviedo, por su parte, puede presumir de contar con uno de los lugares más fotografiados de esta Feria de Muestras. La figura de Mafalda, que emula la que está en el Campo San Francisco, es una parada obligatoria para muchos de los visitantes. Además, gracias a la realidad virtual se puede visitar varios de los lugares más emblemáticos de la capital del Principado. El prerrománico, el Carlos Tartiere o la Catedral pueden ser contempladas por la tecnología como si estuvieras en la propia Vetusta. «Esto es un gran escaparate, es muy interesante que Oviedo, como capital del Principado, muestre su imagen a todos los visitantes», expone Cristina Díaz, responsable del estand. La imagen de Oviedo en esta Fidma está protagonizada por las festividades y sus lugares más visitados, como hacen el resto de ayuntamientos presentes. «Hay mucha gente que descubre aquí que la torre de la Catedral ya es visitable», apostilla Díaz.

Langreo, como todos los años, está muy presente en la Feria de Muestras. Lo hace con un pequeño estand que simula una casita, pero que está dotada de un significado muy especial. «Queremos reflejar el pasado, presente y futuro del concejo», señala una de las trabajadoras. Una gran maqueta llena de figuras de Playmobil preside la exposición. Consiste en varias instalaciones relacionadas con la siderurgia, sector históricamente muy relacionado con Langreo por su fábrica de La Felguera, fundada por Pedro Duro allá por el 1858. Además, este ayuntamiento ha ideado un espacio para recordar el papel de las mujeres, «una de las grandes olvidadas cuando hablamos de industria». La parte histórica es la más llamativa pero no la única que está presente en el estand. El presente y el futuro también tienen cabida con varios actos que organiza Langreo en los distintos días de Feria. Destacó sobre todo el día temático en honor a Langreo, donde los vecinos pudieron disfrutar de una comida al aire libre, a base de bollos y sidra, y un concierto de gaitas. Antes de que acaben estos días, las empresas locales harán acto de presencia, se charlará sobre turismo rural y del corazón industrial del Principado o habrá una degustación en la terraza colindante con el pabellón.

Estos días son también una oportunidad única para enseñar actividades propias de la zona, desconocidas para el gran público. Este es el caso de Llanera, que ha destinado su puesto en la Fidma 2023 para explicar varias de sus rutas más populares o algunas actividades especiales del concejo. Su plato fuerte son varios vestidos medievales, que son un reclamo idóneo para muchos visitantes del recinto ferial. «Muchos se detienen gracias a esto», explican desde el estand de Llanera.

Publicidad

Lo que no mucha gente sabe es que esta decoración propia de la Edad Media no está puesta al azar y guarda una estrecha relación con la tradición del propio concejo. Todo esto hace referencia a los 'Exconxuraos', una fiesta de gran interés turístico regional que consiste en varias actividades medievales condensadas en un mismo fin de semana. En la Feria solo hay una pequeña muestra de este gran evento histórico, una actividad reconocida en toda España y que cada año gana más adeptos.

Mieres también se ha sumado a la fiebre de los estands consistoriales. Ha convertido su espacio ferial en un auténtico escaparate de su idiosincrasia, usando su poder visual para trasladar todo su «potencial». Además, como novedad ofrece un photocall con algunos lugares «míticos» y un juego de preguntas y respuestas de las peculiaridades de la zona.

Publicidad

«Como vecino es un orgullo ver a mi ciudad en un evento tan importante, me ilusiona», comenta José González.

Para otros concejos no tan conocidos esto constituye una ocasión para «mostrar la riqueza que atesoran», tal y como asegura VerAsturias. Este blog turístico ha querido también participar en la Feria de Muestras, y lo hace de la mano de los concejos de Caravia, Cabrales y Morcín.

«El patrimonio artístico y cultural es inmenso y extraordinario; tenemos que explicar todas las posibilidades que ofrece esta tierra», explican. Este año destacan las zonas naturales de estos ayuntamientos, como el mirador del Fitu, la ruta del Cares o el Picu Monsacro. ¿El objetivo?: Demostrar que toda Asturias puede ser un destino «idílico» y «paradisiaco» para pasar unos días de vacaciones o cualquier otro día del año, haga el tiempo que haga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad