Hasta 350 mayores de 65 por cada cien menores de 15

Hasta 350 mayores de 65 por cada cien menores de 15
Un visitante de la Fidma examina un folleto. :: JOSÉ RAMÓN NAVARRO

Asturias tiene la tasa de envejecimiento más alta del país, con uno de cada tres hogares sustentado por una pensión

CHELO TUYA

Por cada cien menores de quince años, en Asturias hay 219,39 mayores de 65 años. Es la tasa de envejecimiento más alta del país, que llega casi a triplicarse si la lupa se pone en las comarcas más rurales. Así, mientras en España hay 122 personas mayores de 65 años por cada persona que no ha cumplido los 15, en la comarca de Cangas del Narcea la diferencia llega a 340 jubilados por cada cien vecinos que no han llegado a la adolescencia.

Así lo evidencia el informe 'Las personas mayores en la Asturias de 2017' elaborado por Darío Díaz para Comisiones Obreras y que ayer presentó el autor acompañado del secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Asturias, Francisco de Asís, y el responsable de la Unión Comarcal de Gijón, Víctor Roza. Un documento presentado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) en la misma jornada en el que recinto ferial celebró el Día de las Personas Mayores.

CC OO llama a «tomar de nuevo las calles por unas pensiones justas»

Unos mayores que son ya uno de cada cuatro residentes del Principado. El 25,25% de la población asturiana ya cumplió los 65 años y casi el 9% supera los 80. No hay ninguna otra comunidad que presente unas tasas similares, salvo Castilla y León, que llega al 25% de mayores de 65 años y el 9,6% para octogenarios. En España, los mayores de 65 años suponen el 19% de la población, mientras que los que superan los 80 se quedan en el 6%.

El estudio realizado por CC OO señala, además, que Asturias también lidera en el conjunto de España por su alto índice de dependencia, es decir, el porcentaje de personas mayores de 65 años por cada cien de las consideradas 'activas' (entre los 15 y los 65 años).

En ese segmento, el Principado llega al 37,01% frente a la media nacional del 27,63%, porcentaje que también se dispara en una radiografía más detallada de los casos. De nuevo la comarca de Cangas del Narcea eleva la tasa al 48,4%, porcentaje muy similar al de Gijón, que se queda en el 48%. En tercer lugar aparecen los concejos del Oriente, con un índice de dependencia de la población mayor del 44,32%.

«En riesgo de exclusión»

Deja claro el estudio, además, que el Principado es una región que depende de las personas mayores. La pensión es el sustento de uno de cada tres hogares. De hecho, casi el 9% de los hogares asturianos está formado por una persona mayor que vive, o mantiene, a sus hijos. Por eso, ponen los autores el acento en que «el 13,7% de las personas mayores está en riesgo de exclusión», una tasa que creció tres puntos entre 2015 y 2107.

Como también evidencia que el futuro de Asturias pasa por las mujeres. «Una de las características más significativas de la población mayor en Asturias es el peso que tienen las mujeres, que superan en número a los hombres en todos los grupos de más de 65 años como consecuencia de la mayor esperanza de vida». El 58% de los mayores de 65 años asturianos son mujeres. El porcentaje roza el 70% entre los que ya han cumplido los 85 años.

También son ellas las que lideran los hogares unipersonales. «Entre los hombres de 65 y más años es más común vivir con su pareja que entre las mujeres de su misma edad: el 58% frente al 34%, indica el documento. «El volumen de mujeres mayores que viven solas triplica al de varones». Como también superan los casos de mujeres que cuidan o viven de sus hijos. «Cuadriplica la tasa de los hombres».

Menos poder adquisitivo

Todo un arsenal de datos que llevó a Francisco de Asís a calificar de «insuficientes» los compromisos del Gobierno. Así, calificó de «tramposa» la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad «porque sólo afecta al 20% de ellas». El secretario general de la Federación de Pensionistas reclamó nuevas fuentes de financiación, la revalorización de las pensiones con el IPC real y la retirada del llamado factor de sostenibilidad.

De hecho, De Asís aprovechó la rueda de prensa de presentación del informe para llamar a «tomar de nuevo las calles por pensiones dignas y públicas». Porque, el estudio que ha elaborado CC OO desvela «el desequilibrio actual provocado por la crisis y las políticas de ajuste». Una situación que, urge el sindicato, «requiere medidas a corto y medio plazo», como «un sistema público de pensiones verdaderamente redistributivo».

CC OO quiso reiterar que «entre 2010 y 2017 la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones se aproxima a los cinco puntos». Al final del año pasado, 176.400 asturianos vivían de una pensión, con un importe medio de 1.293 euros, cifra «marcada por las pensiones de la minería». Del total de pensionistas, el 28% son mujeres viudas, con una paga media de 718 euros. «Pero es el efecto minería», alerta el sindicato. Casi 5.000 viven con 350 euros de la pensión no contributiva.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos