Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Premiados, autoridades y público durante el acto del Día del Autónomo.

«Sois uno de los mejores representantes del emprendimiento asturiano»

Galardones. Ceat entrega sus premios a la trayectoria empresarial a Araceli Estrada y al mejor autónomo a Pablo Mayo, Unai Ibaseta y Francisco Lorenzo

Diego Estrada

Sábado, 12 de agosto 2023, 01:56

La felicitación por el papel que juegan en la economía regional y la solicitud de nuevas medidas que ayuden a bajar el «preocupante» descenso de autónomos. Estos fueron los dos ejes sobre el que versó el acto en honor al Día del Autónomo, que se desarrolló en la sala Mirador del palacio de congresos. Organizado por Ceat, asociación de estos trabajadores por cuenta propia que se encuentra dentro de la Fade, entregó los premios anuales al 'autónomo de 2023' y a la mejor trayectoria empresarial; que recayeron en los socios propietarios del Hospital Veterinario Menes (Pedro Mayo, Francisco Lorenzo y Unai Ibaseta) y en Araceli Estrada; respectivamente. Aparte de los discursos de los premiados, intervino Pedro López, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón; Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón; Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación del Principado, y Ovidio de la Roza, presidente de Ceat-Asturias.

Publicidad

«No sé de quien fue la idea de pensar en mí para este premio, después de tantos años», comentó Araceli Estrada, galardonada con el premio a la mejor trayectoria empresarial. Esta asturiana fue durante unos veinte años una de las conductoras de la empresa Ambulancias Gento, germen de la actual Transinsa, un negocio «referente en Asturias y en España». Estrada recordó con mucho cariño esta etapa de su vida, aunque desveló que comenzó casi por casualidad. «Mi marido compró una ambulancia en Valencia y yo le pregunté quien iba a ser el conductor. Él me contestó que iba a ser yo, ante mi sorpresa». Su primer servicio fue en un accidente de tráfico y a partir de ahí, empezó su carrera en el sector del transporte. «He sido muy feliz con mi vida en ambulancia; es un mundo muy atrayente porque conoces a muchas familias y mucho personal sanitario», confesó. También quiso reconocer el papel de sus socios en el «crecimiento empresarial». «Ellos fueron unos luchadores, hoy hay lo que hay gracias a ellos. Esta empresa es muy potente y hoy ya me quedaría grande a mi», reivindicó.

El Hospital Veterinario Menes también tuvo su especial reconocimiento en esta jornada de galardones. Sus actuales responsables, Pedro Mayo, Francisco Lorenzo y Unai Ibaseta, fueron premiados por su «ambicioso proyecto», que se tradujo en una mejora en las instalaciones del recinto sanitario. «Enseguida vimos la necesidad de cambio; cada vez hay más personas que tenemos en nuestras casas perros o gatos que están integrados en las familias de una forma muy especial e intensa», apuntó Pedro Mayo. El nuevo hospital, ubicado en el barrio de Viesques, fue presentado hace más de un año por todo lo alto, ya que constituía un «hito» en los más de cuarenta años que tenía este recinto, el más antiguo de Asturias. «Se trataba de crear un espacio que mezcle el cuidado de las mascotas con la alta tecnología; el lugar tiene todos los medios tecnológicos al alcance para ejercer una medicina que pretende ser referente en toda España. Esa fue nuestra intención», apuntó.

«Este julio fue el peor mes de la década en nivel de afiliación de autónomos», recordó Ovidio de la Roza

Ovidio de la Roza, presidente de Ceat-Asturias, señaló en su discurso de clausura algunos datos «preocupantes» que están presentes últimamente en el mundo de los autónomos. «Este julio fue el peor mes de la última década en cuanto a la afiliación de los autónomos. Además, cuatro de cada cinco tienen unos rendimientos netos inferiores al salarmio mínimo interprofesional». Denunció la comunicación «gravosa» con la administración y la «ausencia» de relevo generacional como dos de los principales problemas que, a largo plazo, afectará a este sector. Por último, quiso tener unas palabras de reconocimiento con los premiados. «Habéis trabajado muy duro y mucho para llegar hasta aquí; lo vuestro es pura vocación».

«Sois uno de los mejores representantes del emprendimiento asturiano», les recordó Pedro López, vicepresidente de la Cámara. También reclamó «más ayudas» a los autónomos por parte de las autoridades, ya que las actuales resultan «ineficientes». Señaló que las cifras macroeconómicas «no parecen ayudar» a un colectivo laboral que realiza «verdaderos sacrificios por emprender y aportar a la sociedad asturiana». «Siempre habrá futuro con gente como vosotros», comentó.

Publicidad

Ángela Pumariega, por su parte, quiso especificar en su turno de intervención varias de las medidas que el gobierno local implementará «próximamente». «Sois una de las prioridades de nuestro gobierno; impulsaremos bonificaciones fiscales y una reducción en la obtención de licencias para permisos». Apuntó a la «excesiva burocratización» y a la «dificultad en el acceso a financiación» como algunas trabas que tienen que hacer frente a día de hoy. Para la vicealcaldesa, las historias de los galardonados constituyen «una muestra de mucho esfuerzo y trabajo». «Desde mi concejalía me comprometo a tener siempre la mano tendida para, con la ayuda de todos, hacer de Gijón el verdadero motor económico de Asturias», concluyó.

El evento fue clausurado por el director general de Innovación del Principado, Iván Aitor Lucas del Amo, quien expresó la «vital importancia» de los autónomos en el tejido económico regional. «Queremos ayudar a crecer a las pequeñas empresas con la digitalización», expresó. Para alcanzar este objetivo, reclamó una «colaboración público-privada y de empresas de distintos tamaños». Además, reconoció que el gobierno autonómico desplegará una serie de ayudas de «orientación estratégica» para «facilitar las cosas a estos negocios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad