Miguel Calleja: «Hacer de Covadonga origen nacional es un tópico»

Miguel Calleja: «Hacer de Covadonga origen nacional es un tópico»
Miguel Calleja, durante su conferencia en la Sala Mirador. :: JOSÉ RAMÓN NAVARRO

El historiador califica de «peliculón» los planteamientos hechos de la batalla

GLORIA MARTÍNEZ

La Feria de Muestras de Asturias celebró por todo lo alto el Día de la Universidad. Numerosos miembros de la comunidad universitaria como investigadores y personales docentes ofrecieron diversas conferencias y talleres a lo largo del día de ayer. Pero, sin duda, una de las más concurridas fue la que ofreció Miguel Calleja, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo. La Sala Mirador de la Feria se llenaba de público esperando su conferencia 'Pelayo y Covadonga: la construcción histórica de un mito' que presentó Santiago García Granda, el rector de la Universidad de Oviedo, quien enfatizó la sinergia que debe haber entre las empresas y las universidades para garantizar este tipo de conferencias, y también detalló el amplio currículum que tiene Calleja. «Miguel tiene una fuerte actividad investigadora con más de diez libros publicados y más de 50 textos de investigación. Será un lujazo escucharlo», sentenció. Y por la manera en la que los asistentes aplaudieron al final de la conferencia, sin duda, fue una intervención muy completa y satisfactoria.

A lo largo de una hora, Calleja teletransportó a los oyentes por un viaje desde el siglo octavo hasta la actualidad. «Vamos a conocer cómo se fue formando y modificando un relato que no ha dejado de evolucionar en nuestros días», comenzaba el profesor. En el siglo VIII las mayores élites de la sociedad aristocrática comenzaron a plantearse si hubo o no Batalla de Covadonga (722 d.C.), o enfrentamiento armado entre cristianos y musulmanes.

El porqué

«Para los historiadores el planteamiento que se hacía era un 'peliculón'. Lo importante era el porqué de esa lucha y se afirmó que era de resistencia, no de reconquista», declaraba tajante Calleja. Sin embargo, eso solo fue el punto de partida de todo. En el siglo XII comenzaron los cambios y se hicieron reinterpretaciones de la historia donde se introdujeron modificaciones en las crónicas de siglos anteriores. «En este siglo comienza la leyenda de las cruces y Covadonga queda como un santuario local, pero no se habla de Pelayo, ni de las coronas de Castilla», explicó.

Matiz ideológico

No es hasta las crónicas del siglo XVI cuando comenzaron a hablar de Covadonga como origen de España, pero no se dio verdadera importancia hasta el XIX cuando se va fraguando una imagen renovada de los orígenes de la nación. Asimismo, con la llegada del siglo XX y la Guerra Civil se comienzan a ofrecer nuevos argumentos y versiones sobre la Batalla. «La memoria de Pelayo se convierte en una nueva reconquista, e incluso se asocia a los nacionalismos».

La cuestión es que a lo largo de los siglos, la sociedad y la cultura del momento ha reinterpretado los hechos. «Hacer de Covadonga origen nacional español es un tópico. La Batalla de Covadonga se reconstruyó y hay matiz ideológico, por lo que las conmemoraciones a Asturias tienen que servir para proyectar y entender», sentenció Calleja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos