«La mujer cuida con el placer y el desgaste de cuidar»

S. B.

La Asociación Empresa Mujer de Asturias (ASEM) dedicó la XV jornada que organiza en el ámbito de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, a 'Mujer y sanidad'. Hubo lleno total en la sala Mirador donde se celebró el acto y al que acudieron el presidente y el director general de Fade, Belarmino Feito y Alberto González, respectivamente; la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, o la directora de Asturex, Teresa Vigón, entre otros.

La directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Feli Soria, intervino al inicio del acto presentado por la presidenta de ASEM, María Antonia Álvarez.

Pruebas para los hombres

Soria puso el acento crítico instando a cambiar los protocolos y los procedimientos médicos, porque hoy en día están orientados hacia el sexo masculino. «Está demostrado que las pruebas de sanidad están pensadas para un hombre de mediana edad», expuso, cuando las mujeres «somos las que cuidamos a los mayores, a los menores, con el placer y el desgaste de cuidar. Pero ese desgaste es alto y repercute en la salud», advirtió.

Tras la conferencia de la doctora Martínez Argüelles, tuvo lugar una mesa redonda, que moderada por Gloria Rodríguez Hevia, profesional experta en género, «removió conciencias», como resaltó Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Intervinieron Natalia Fernández, de Fraternidad-Muprespa; Adonina Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo; Arantxa Cuervo, neuropsicóloga; Nieves Fernández, directora de la firma Entretodas, y la arquitecta Esther Higueras.

 

Fotos

Vídeos