Pedro López Ferrer, Paz Orviz, Nieves Roqueñí, Pablo Álvarez y Álvaro Alonso, en el estand de Cogersa.

Nieves Roqueñí: «Cogersa no puede separarse de la educación ambiental»

Visita. La consejera de Transición Ecológica asistió al estand del Consorcio para la Gestión de Residuos para conocer de primera mano su trabajo en la Fidma

Sábado, 19 de agosto 2023, 01:35

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) también tuvo actividades especiales en este Día del Medioambiente. No solo instaló otra ruleta similar a la implementada por el Ayuntamiento de Gijón, con varios premios para los que acertaran alguna pregunta sobre la entidad, también contó con la visita de Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, que no se quiso perder este día temático en honor al entorno natural y su conservación. Acompañando a la consejera se encontraban Paz Orviz, gerente de Cogersa; Pablo Álvarez, director general de Calidad Ambiental; Elena Fernández, jefa de Sostenibilidad de Cogersa; Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio; y Álvaro Alonso, director de la Fidma.

Publicidad

La ruleta de Cogersa fue uno de los principales atractivos de la Feria en el día de ayer; las largas colas durante toda la jornada así lo atestiguaban. Este objeto no es nuevo, ya que este estand contó con una ruleta durante todos estos días, en su pabellón interior. La novedad fue la instalación de un puesto exterior, con otra ruleta y nuevos premios para todos los asistentes. Las preguntas guardaban relación con el trabajo de Cogersa y se formulaban en formato test, con varias opciones, para que hubiera más posibilidades de acertar y llevarse una bolsa con recompensas. Había dos intentos para conseguir el premio.

«El reciclaje es una rutina más en nuestro día a día, es muy importante. Reciclamos aceite, plásticos, papeles o pilas», explicó Mercedes García, una de las muchas personas que estaba en la cola para participar en este juego. La ruleta congregó a un buen número de niños, que son especialmente proclives a participar en este tipo de iniciativas tan lúdicas. A cargo de algunos de ellos se encontraba Arantxa García, monitora infantil, que considera «esencial» enseñar y concienciar a todo el mundo sobre el cuidado del medioambiente. «Es una enseñanza que las nuevas generaciones y los mayores debemos aprender cuanto antes. Todo el ecosistema natural necesita de nuestra colaboración para su cuidado», señaló. El respeto a la naturaleza es otra de las cosas que Cogersa quiere transmitir no solo en este día tan especial, sino que en todas las jornadas de Feria. Esto es muy importante para este consorcio y para muchos visitantes que se sienten atraídos por la «función social» que cumple este pabellón. «Creo que es vital respetar el medioambiente. Es algo muy sencillo que todo el mundo puede hacer con un poco de esfuerzo», recalcó Marina Veiga.

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, quiso destacar la historia de Cogersa, una historia que no «puede separase de la educación ambiental». «Llevan muchos años insistiendo en la importancia de separar los residuos y en campañas de concienciación», recordó.

El debate del ecopago

También quiso tener palabras para el modelo turístico del ecopago, uno de los temas más de actualidad y debate de estas últimas semanas. «Los ayuntamientos son autónomos en el tipo de modelo que quieren aplicar en su ámbito». No obstante, añadió que para 2025 «hay que trasladar al ciudadano el coste real del tratamiento de los residuos». En línea con esto último, Roqueñí apuntó que «hay que animar a la población a separar los residuos», algo que tendrá una bonificación por parte de las administraciones públicas. Por último, explicó varias de las medidas más importantes que el gobierno ha tomado en la pasada legislatura. «Hemos aprobado una estrategia de economía circular, que fija los objetivos para los próximos años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad